sábado, 6 de octubre de 2012

EL ARROZ Y LAS PAELLAS.


EL ARROZ Y LAS PAELLAS.

Existen lo que podríamos llamar algunos trucos o normas que mejoran y mucho el resultado final de una paella. También depende mucho del tipo de material del recipiente ya que no todos guardan el calor de la misma manera yo utilizo paelleras normales de las de toda la vida, pero en olla de barro u otro tipo de material la posa podría cambiar, lo mejor es ir tomando la medida a tus fuegos e utensilios.

-El fuego debe de estar repartido homogéneamente por toda la superficie de cocción, por eso utilizo un adaptador para los fuegos de gas, que te permite poder hacer la paella en una paellera, pero cuando cocino en vitrocerámica lo que hago es meter la paella en el horno una vez que están todos los ingredientes unos 18 minutos a 200º (esto depende de cada horno, ir mirando) y de esa manera se hace bien por todos lados.
 -Elegir el arroz de grano redondo.

-La capa de arroz no debe ser muy alta, dicen los expertos que no debe superar los remaches de las asas de la paella.

-Rehogar el arroz con el sofrito y el resto de los ingredientes, ésto hace que no suelte tanto almidón y sea mas difícil que se pase.
-Yo le pongo al arroz el doble de agua o caldo que de arroz. Si es al horno añadir justo el doble de caldo que de arroz. Si añadimos agua durante la cocción el arroz se abrirá.
 
-Añadir el caldo hirviendo y que esté  un puntito salado (el arroz absorbe los sabores durante la cocción no una vez cocido) De  esta manera el arroz al absorber el caldo se quedará en su punto de sal.

-Cuando el caldo rompe a hervir de nuevo, ya con el arroz y el resto de ingredientes, escurrir el zumo de medio limón, ésto también ayudará a evitar que el arroz se nos pase y le dará un sabor muy bueno.
-Una vez que tengo el arroz y el caldo no introducir nunca la cuchara o ningún otro instrumento en el caldo para no romper la película superior del caldo ni los granos de arroz, si hay que mover, hacerlo cogiendo por las asas la olla, paella o sartén y moviendo despacio.
-Yo cocino el arroz 8 minutos a fuego fuerte y 8 minutos a fuego flojo, una vez pasado ese tiempo, si el arroz se ha quedado con mucho caldo dejar reposar unos minutos sin tapar y si se ha quedado seco,  dejar reposar unos minutos tapándolo. Cada paella es un mundo siempre tenéis que estar pendiente de la paella, no debe dejar de hervir, y a la vez no debe de borbotear demasiado pero sin dejar de hacerlo.

Espero que os sirva de ayuda para hacer una buena paella.

2 comentarios:

  1. Muy buenos tus trukis, Ines!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  2. Inés qué buenos consejos!! Es muy útil porque lo de las paellas es un universo de detalles para que te quede bien...

    Besos

    ResponderEliminar