domingo, 5 de agosto de 2012

BECHAMELA

Yo nací y crecí en Cartagena (Murcia), hace unos cuantos años. Trabajé muchos años muy cerca de la calle Medieras, donde había y hay un pequeña confitería, que para mí es si no la mejor, de las mejores que he probado, sobre todo en el salado.

Sus empanadillas, pasteles de carne, pastel de cierva, los exploradores, y en dulce, su pastaflora, para morirse de bueno, pero para mí, de siempre, se lleva el primer premio las bechamelas. Cuando me marché y me fui a vivir a Madrid, busqué por todas las confiterías y panaderías que me encontraba y lo mas parecido que encontré eran las napolitanas de jamón y queso, pero no es lo mismo.

Así que al final me tocó ingeniarme algo en casa que fuera lo mas parecido posible, ya que  las bechamelas de la c/ Medieras de Cartagena, ¡¡¡¡son inigualables!!!! Pero yo, lo sigo intentando en casa y no pierdo la esperanza.
  
BECHAMELA



-2 planchas de hojaldre
-puerro o cebolla
-150g de jamón York
-6 lonchas de queso de sándwich
-600 ml de leche
-3 cucharadas de harina
-sal, pimienta y nuez moscada
-aceite de oliva y una nuez de mantequilla



-lo primero precalentamos el horno a 220 grados.

 -lavamos bien y picamos el puerro bien finito (o la cebolla).

-en una sartén ponemos a calentar  un buen chorro de aceite y la mantequilla, y doramos el puerro.

-mientras picamos el jamón York y apartamos.

-calentamos la leche sin que llegue a hervir.

-añadimos la harina al puerro sin parar de mover hasta que consigamos una crema, lo mas lisa posible, si hace falta le podemos añadir más aceite,  apartamos del fuego.

 -añadimos la leche sin parar de mover, notaremos que enseguida se empieza a espesar, ponemos de nuevo en el fuego un par de minutos más sin parar de mover.

-le añadimos el jamón, la sal, la pimienta, y la nuez moscada y apartamos.

-ponemos una plancha de  hojaldre en una fuente de horno, con un papel debajo (los paquetes de hojaldre ya traen uno), y pinchamos con un tenedor para que al meterlo en el horno no se hinche.


-extendemos la bechamel sobre el hojaldre (igual te sobra bechamel, apártala en un bol y luego te cuento) y encima de la bechamel las lonchas de queso.


-tapamos con la otra plancha de hojalde, pintamos con huevo batido (guardamos el resto del huevo) y pinchamos con un cuchillo, para que salga el vapor al cocerse.

-metemos al horno de 200 a 220 entre 15 y 20 minutos depende de cada horno, tendrás que ir probando.

-sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir…….buenísima……


Sírvela con una buena ensalada o verduras a la plancha y tienes una cena perfecta. Bueno espero que os guste.

Con la bechamel que os sobra, el huevo y un poco de pan rallado, podéis hacer unas croquetas, yo  las rebozo y las coloco en una bandeja y las congelo, después las paso a una bolsa de congelar y las uso otro día, para un entrante o para una cena ligera con un hervido.

Otra opción, mucho más rápida es comprar la bechamel ya hecha, en muchos supermercados la venden en brik, y no sale mucho más cara que hacerla en casa, y te ahorras un buen trabajo.   

A mí me gusta usar la nuez moscada sin moler y molerla yo al momento, le dá más sabor y aroma, pasa como con la pimienta.



ASÍ LO HAGO YO. DIME COMO LO HACES TÚ





3 comentarios:

  1. Yo la he probado y doy fe de que esta de muerte!!! Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Que voy a decir de esta receta.....probablemente la mejor bechamela del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ay,esa pastelería de la calle Medieras.Pencho se llamaba
    Cuantos domingos ha librado
    a mi madre de cocinar.
    Exquisito todo lo que hacían.
    Viva n los exploradores

    ResponderEliminar