domingo, 2 de septiembre de 2012

COMO FERMENTO LA MASA EN CASA

Las masas es conveniente hacerlas siempre con todos los ingredientes a temperatura ambiente, ya que esto facilita la fermentación de la masa.
El único ingrediente que es conveniente usar templado es el liquido en el que disolvemos la levadura, agua o leche normalmente. Eso si templado no caliente ya que el calor mata la levadura y hace que no suba la masa.

Cuando usas levadura de panadero, las masas tienen que fermentar y doblar su tamaño, normalmente este paso se suele hacer dos veces, la primera después de hacer el primer amasado, y la segunda después de hacer la forma final de lo que vamos  a elaborar con dicha masa.

Para que las masas fermenten necesitan humedad entre 70 y 80% y calor de 25 a 30 g.


Precalentamos el horno a 30 grados, y ponemos dentro una olla pequeña con agua hirviendo, apagamos el horno, metemos dentro la masa tapada con un paño húmedo para que no le de el aire y se seque haciendo costra, dejamos el tiempo de reposo que nos marque la receta, suele ser hasta que doble su tamaño.
Donde yo vivo ahí mucha humedad con lo que en verano simplemente meto la masa en el horno tapada con un palo húmedo sin calentar ni nada, el levado de la masa dependerá mucho del clima de la ciudad donde vivas.
 
De esta manera dentro del horno hemos creado más o menos la temperatura y humedad adecuada para que la masa fermente.

Tendremos que amasar de nuevo y dar la forma que nos indique la receta, bolas, aros, la que sea, y dejar fermentar de nuevo, yo pongo las piezas en papel individuales ya que si es para freír como los donut es mas cómodo y no destrozamos la forma. En esta ocasión tapar con un paño seco y fino tipo servilleta.




Otra manera es poner en una olla grande agua a calentar, cuando hierva, apagamos el fuego y ponemos encima otra olla con la masa dentro, a modo de baño maría, y tapamos bien y esperamos a que la masa fermente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario