jueves, 2 de junio de 2016

PATÉ DE HÍGADO DE RAPE

Esta receta se puede hacer con infinidad de variantes, diferentes hígados, pollo, bacalao, cerdo.... o con gambas, mejillones, setas....es cuestión de imaginación o de lo que el mercado nos ofrezca.
Lo mejor es aprovechar los productos que nos ofrece la temporada y el lugar donde estamos ya que son más económicos y frescos, algo que siempre digo y que toda ama de casa sabe por propia experiencia. Últimamente esto está muy de moda incluso lo denominan con un nombre en Inglés que disculparme pero no me pienso molestar en buscar.

Bueno a la receta, este hígado de bacalao lo compré en la pescadería ( no iba a ser en la frutería,  jajajaja) suele estar con las cabezas de rape que venden para hacer caldo, pero si no quieres toda la cabeza puedes pedirle al pescadero que te venda solo el hígado, normalmente no lo quiere nadie y no te pondrá problema.



PATÉ DE HÍGADO DE RAPE



-1/2 kg de hígado de rape
-1 puerro (también puedes usar cebolleta tierna o cebolla cantidad como una cebolla pequeña)
-2 dientes de ajo
-Un buen chorrito de Brandy, como 1/2 vaso de vino.
-200 ml de leche evaporada o nata
-50 gr de mantequilla
-6 g de gelatina neutra
-sal
-pimienta
-aceite de oliva



Lo primero es poner el hígado en agua bien fría un buen rato para que se desangre  y a mí me gusta retirarle las venas gorditas, no os importe que se rompa un poco ya que luego lo trituraremos.


Picamos el puerro y los ajos y los ponemos a rehogar con un chorrito de aceite y sal, ya sabéis, si veis que se os quema se le puede añadir un poco de agua para refrescar.

Cuando esté bien pochada añadimos el hígado de rape y doramos por todos lados.

Añadimos sal y pimienta al gusto y el Brandy y dejamos evaporar.

Añaquilla dimos la mantequilla y dejamos que se derrita pero con cuidado que no se queme y rectificamos de sal a nuestro gusto.

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría un par de minutos.

Mientras, calentamos la leche evaporada o nata sin que llegue a hervir y le añadimos la gelatina bien escurrida seguida del preparado anterior de hígado y trituramos bien.

Lo ponemos en un molde de silicona o en un bol que cubriremos de papel film para poder desmoldarlo mejor y al frigo durante dos o tres horas como mínimo para que cuaje bien.


Y listo para servir, en esta ocasión lo he puesto en porciones pequeñas individuales con pan tostado y una ensalada de encurtidos aliñada con mostaza. Buen provecho.



Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

1 comentario: