viernes, 19 de octubre de 2012

SALSA DE TOMATE o SOFRITO


Hoy en día en el mercado encontramos cientos de salsas de tomate frito y muchas de ellas realmente buenas, pero para mí como la casera  ninguna,  pasa como con las mermeladas.

Es una de esas recetas que llevan tiempo, pero prácticamente muy poco trabajo y una vez hecha te sirve para un montón de recetas, en casa lo usamos muchísimo y os aseguro que los platos ganan mucho, por ejemplo una pasta cocida y acompañada de esta salsa sin nada más esta deliciosa…

Yo en este caso la he preparado con tomate triturado de lata, pero cuando el tomate está en temporada y a buen precio aprovecharos, sería todo igual nada más que tendríais que rallar el tomate, hay quien le quita las pepitas al tomate, yo lo utilizo todo menos la piel.

Cuando se cocina tomate se le suele añadir azúcar para contrarrestar la acidez del mismo, en casa nos gusta la salsa de tomate un pelín ácida, si no es tu caso ponle un poco más de azúcar.



SALSA DE TOMATE O SOFRITO

-4 ó 5 cebolla
-4 ó 5 dientes de ajos
-2 hojas de laurel
-2 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de  azúcar
-1 cucharadas de pimentón dulce
-1/2 vaso de aceite de oliva
-2 latas de tomate triturado de 800 g


picamos la cebolla 
 golpeamos los ajos con la parte plana del cuchillo y pelamos
 ponemos el aceite a calentar en la olla y añadimos la cebolla, los ajos y el laurel, dejamos que la cebolla se vaya dorando unos 20 minutos más o menos.
Cuando la cebolla esté lista  (habrá cambiado el olor que será más dulce y el color que será transparente)  añadimos el pimentón y movemos bien, añadimos el tomate rápidamente para que el pimentón no se queme ya que nos dejaría sabor amargo
añadimos la sal y el azúcar y dejamos a fuego moderado hasta que el sofrito esté listo, yo lo dejo casi tres horas, notareis que está listo porque se oscurece y se separa del aceite.
 Una vez listo lo puedes triturar o guardar así, como más te guste,   poner en botes que primero habremos esterilizado durante un mínimo de  5 minutos en agua hirviendo, llenar hasta el borde,  tapar bien y poner boca abajo para que haga el vacío, una vez frío del todo guardar en lugar fresco y oscuro. Una vez terminados se puede volver a esterilizar y asegurar el vacío interior poniendo los botes llenos a hervir durante 20 minutos.



Así lo hago yo. Dime como lo haces tú

9 comentarios:

  1. Gracias por la receta Ines, es deliciosa y super útil...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Pues lo preparo igual y lo pongo en tarros de conservas...una delicia!!
    Salu2 buen finde
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. muy buena.. tengo una receta que pueden provar tambien 850g de puere de tomate 14 brix....50g azucar..40g aceite..30g sal..1.315g cebolla en polvo..4.54g ajo en polvo..1g pimienta..1g..oregano..1g laurel..1/2 tz de agua..hechar los condimantos con el agua y el aceite y a fuego meidano durante 10 minutos..agragar el pure de tomate y seguir con el fuego medicano durante 10 minutos mas..si lo ecea mas liquido puede agregar agua..espero k les guste

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, como lo casero no hay nada, te ha quedado espesita y llena de color, como a mi me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada como una salsa de tomate casera, el sabor es infinitamente mejor.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. aunque usemos en de lata para hacer los sofritos,nunca son igual que los comprados ya fritos,llevan aceite regulares y espesantes,yo en invierno lo uso mucho,para la pasta,muy ricos,besitos,desde estepona

    ResponderEliminar
  7. Hola Ines, me parece una recwta estupenda!! No sabía el truquito del pimenton!!! Seguro que da un sabor estupendo a la salsa!! Jolin, a ver si me animo más a menudo en hacer salsas caseras!!! Porque ni punto de comparación con las compradas!! Pero por falta de tiempo ya se sabe!

    Un beso guapa y disfruta del finde :)

    ResponderEliminar
  8. "Hola! Me ha sorprendido también a mí lo del pimentón, seguro que está muy bueno.
    Gracias !!

    ResponderEliminar