sábado, 13 de octubre de 2012

PASTAFLORA


Estos dulces son de mi tierra: Cartagena, no son unos pasteles vistosos, pero os aseguro que si los probáis se convertirán en uno de vuestros preferidos.

La receta la tengo más de 15 años, las cantidades son para un montón de pasteles, sólo en harina lleva más de 3 kilos,  ya que es tradición que por navidades se junten las familias, por lo normal las mujeres y los niños, en un obrador o casa donde haya horno grande y se elaboran los dulces para las fiestas, éste es uno de ellos, también se hacen cordiales, mantecados y tortas, ya os iré poniendo todas las recetas. Después estos dulces se reparten, por eso se hace tanta cantidad.

Guardo esta receta como oro en paño ya que es de esas recetas que pasan de madre a hija. Mi madre era Gallega y mi padre de Murcia con lo que en mi casa no se realizaba esta tradición y me costó mucho trabajo encontrar quien todavía la mantuviera en su familia y la quisiera compartir conmigo, la madre de esta amiga me dió la receta y le estoy muy agradecida. Todos estos dulces aguantan muy bien, eso si, tienes que envasarlos bien, en una lata es donde mejor aguantan.  En esta receta os pongo la cantidad que yo hago para casa. En Cartagena lo normal es rellenarlo de cabello de ángel, pero también de boniato

PASTAFLORA

-300 gr. de harina, más un poco para la mesa
-120 gr. de manteca de cerdo
-120 gr. de azúcar
-2 yemas de huevo
-zumo ¼ de limón
-1 cucharadita de bicarbonato
-1/2 vaso de los de vino, de vino viejo o dulce, tipo Málaga Virgen
-1 pellizco de sal
-cabello de ángel

Como siempre tenemos que tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.

En un bol ponemos la harina tamizada, el azúcar, el bicarbonato y la sal y mezclamos bien.
 Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, el vino, el zumo de limón y la manteca de cerdo y amasamos bien.


 Terminamos de amasar en la mesa, puede ser que tengas que añadir un poco más de harina para que la masa no se pegue.
 Se puede usar ya, pero a mí me gusta dejarla reposar en la nevera para que se incorporen bien todos los sabores, poner en papel transparente y dejar un par de horas.
Sacamos la masa y la extendemos en la mesa, más o menos de ½ centímetro de grosor y cortamos con un corta pasta, o un vaso, de la medida de queremos los pasteles.

Ponemos en una bandeja de horno separados ya que aumentan de tamaño y colocamos en el centro una cucharada de cabello de ángel
Con un corta pasta o vaso más grande, cortamos la parte de arriba y tapamos y pintamos con huevo
 Metemos al horno a 180 grados durante unos 15 ó 20 minutos (depende de cada horno) sacamos cuando estén doraditas y listas para comer, cuidado no te quemes.  Buen provecho.


























Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


16 comentarios:

  1. Hola Ines, a mi me parecieron unos pastelitos deliciosos, el corte me cautivó...
    Muchísimas gracias por el premio de la entrada anterior, me lo llevo con todo gusto en una de las entradas siguientes lo publicaré.
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  2. Hola Ines, unos pastelitos riquisimos, tomo buena nota de ellos, enhorabuena por tus premios y gracias por acordarte de mi, ahora mismo me lo llevo a mi blog, un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, cómo puedes decir que no son vistosos???! A mi por la vista me han conquistado!!! Y si pudiera probarlos seguro que me conquistarían por el estómago!! Te aseguro que los voy a probar y te contaré, aunque con tu permiso cambiaré el relleno, el chocolate tipo nutela puede quedar bien?? Quiero probarlos!

    Cuando dices vino dulce... Me podrias decir exactamente a que te refieres?? Es que no entiendo mucho y no sé que es dulce o normal..

    Gracias! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. INES QUE PASTELITOS MAS RICOS ME ENCANTAN LOS APUNTO EN LA LISTA DE PENDIENTES POR HACER ME ENCANTAN ENHORABUENA POR LOS PREMIOS Y MUCHISIMA GRACIAS POR PENSAR EN MI ME LO LLEVO Y CUANDO JAGA UNA ENTRADA LO PONGO EN EL BLOG GRACIAS
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ines, te dejé un regalito en mi blog, espero puedas pasar a recogerlo...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rico Inés! Me encantan estas recetas tradicionales, son un verdadero tesoro y como tal hay que gardarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ines, gracias por el premio que me has otorgado y paso ha recogerlo.
    Que pastelitos tan buenos, me voy ha llevar la receta pués me encanta siempre que los veo me los compro aunque me supongo no estarán igual de buenos como lo hecho en casa.

    ResponderEliminar
  8. Una receta curiosa, no la conocía pero se me apetece mucho prepararla. Me quedo con tu receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Que buenos! Deliciosos! Yo los suelo comprar de cuando en cuando, nunca me he atrevido a hacerlos, pero ya que me facilitas la receta, pues la haré algún día. El cabello de angel me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por volver y quedarte como seguidora! Es todo un detalle...

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las recetas de toda la vida!!! tiene una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés volviendo por aquí, qué buena esta receta para las navidades que están a la vuelta de la esquina y además estas recetas de tradición suelen estar deliciosas!!!

    Besitos..

    ResponderEliminar
  13. Pues Ines a mi me parece que son muy vistosos y el corte que tienen es una delicia, además a mi es que el cabello de angel me encanta. Te hna quedado genial!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  14. Esas pastas cuando yo era pequeña me encantaban,al verlas ahora me he trasladado a mi infancia que ricas,madre mia! tengo tantas cosas apuntadas para hacer....pero esta otra mas.gracias guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Ines ...sigo el olorcito de tus pasteles y ya me quedo , no los conocia y eso que tengo amigas de Cartagena aqui ..divertido el monster de halloween jeje ..te invito a compartir el mio , bicos desde VIGO .

    ResponderEliminar