miércoles, 21 de agosto de 2013

ROSSEJAT o FIDEUA DE FIDEO FINO CON CALDO ANETO CON SOFRITO

La primera vez que comí fideua con fideo fino fue en Madrid, una mañana de vuelta del cole de recoger a las niñas hablando con Jose, una vecina, sobre qué íbamos a comer, me comentó que estaba preparando este plato, que ya tenía los fideos tostados y  yo le dije que nunca lo había probado con el fideo fino,  cuando lo tenía preparado me bajó un plato para que lo probara  con su alioli y todo y nos encantó, me explicó que es un plato típico de su tierra, es catalana, de Girona más concretamente.
 
Desde entonces siempre preparo la fideua o rossejat con el fideo fino y tostado, es un poco como la paella, cada uno la hace a su gusto pero el paso que no me salto nunca es tostar el fideo, bien sea en la misma paella o en una sartén aparte.
 
La verdad es que con el caldo Aneto con Sofrito ha sido muy rápido, ya que no he tenido que preparar ni el Fumet o caldo de pescado ni el Sofrito.
ROSSEJAT o FIDEUA
-2 tazas de fideo fino (cabello de ángel)
-3 colas de rape
-200 g de gambas
-1/2 pimiento rojo
-un chorrito de vino blanco
- 3 dientes de ajo
-perejil
-sal
-aceite
-2 tazas de caldo Aneto con Sofrito (la misma medida que de fideos, una taza de fideos una taza de caldo)
-alioli para servir.









 
En primer lugar ponemos el caldo a calentar.
Ponemos un chorrito de aceite a calentar y salteamos el rape por los dos lados.
Añadimos el pimiento en trozos pequeños o tiras, al gusto, y los salteamos un par de minutos.
Añadimos un chorrito de vino blando y dejamos evaporar.
Añadimos un chorrito más de aceite y los fideos, rehogamos hasta que se dore unos 10 minutos más o menos sin dejar de mover para que no se quemen .
Añadimos el ajo picado con  perejil y sal y lo salteamos un minuto.
Añadimos el caldo caliente, las gambas y el rape, lo mezclamos todo bien y rectificamos de sal y sin tocarlo más lo dejamos unos 5 ó 6 minutos, hasta que evapore el caldo.


 
Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir, se suele meter en el grill unos minutos para que la pasta superior se rice y se dore ligeramente, este paso yo no lo suelo hacer, servir con alioli. Buen provecho.

 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

13 comentarios:

  1. te ha quedado de "10" que rica tenía que estar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchas ganas, pero un poco de respeto al ser el fideo tan fino. Así que mejor voy sobre seguro y cojo tu receta al pie de la letra........Gracias por compartir.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. vengo a por mí plato cómo te he dicho en el facebook... como?? que ya no hay?? no me extraña vaya pintorra tu fideua, yo siempre uso ese fideo niña y esta ummmm
    un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. No es verdad, Inés del alma mía que hasta esta apartada orilla llega el aroma de tu fantástico rossejat???? Qué delicia de plato. :)

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta Inés! Yo hace tiempo que no uso el fideo con agujero, uso un tamaño más que el cabellín, aunque me apetece probarlo, tengo que probar lo de tostarlos bien y gratinarlos al final, a ver que tal me sale. Un besito

    Susana

    ResponderEliminar
  6. Hola, mira una duda al poner los ingredientes dices que hay que poner la misma medida de arroz que de caldo es decir una taza de arroza una taza de caldo pero luego pones que hay que poner el doble de caldo que de fideos me podrias aclarar cual de las dos medidas es correcta?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, perdona, tienes razón me he equivocado en la elaboración, una de caldo por una de fideos, en caso de hacerlo con arroz si sería el doble de caldo que de arroz, ya lo he corregido. Muchas gracias. ;)

      Eliminar
  7. Bueno , solo aclarar unas cosas , y es que la fidegua originaria de Denia en Valencia y el rossejat es una forma de hacer los fideos en cataluña que no tiene nada que ver con la fidegua , rosesejat quiere decir en castellano rojo o rojizo es el color de los fideos al sofreirlos en la sarten.
    El fumet que necesita una FIDEGUA ES DE 250 cc. por cada 100 grs de fideo.
    Pero como la receta es de rossejat y no de fidegua.
    Si fuese una fidegua es la misma que una paella de mariscos , lo unico que en vez de arroz le echamos fideos.Perdona pero es que al leer rossejat o fidegua , he tenido que aclarar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, tengo que reconocer que no soy muy purista con lo de las paellas la fideua, el cocido o el puchero. Solo intento que quien me lea vea que no es tan difícil y se anime a cocinar.
      Por suerte, por trabajo he vivido en varias zonas de España y pienso que en todos sitios tienen sus costumbres y tradiciones a la hora de comer y dentro de un mismo sitio se varia de una manera increíble con los ingredientes.
      Solo para decidir cuales tenían que ser los 10 ingredientes de la paella Valenciana se llevaron bastante tiempo discutiendo.
      No le doy tanta importancia, como dice el refrán cada maestrillo tiene su librillo, pero te agradezco mucho tu comentario. Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Sólo una aclaración: La palabra "FIDEGUA", no existe. La palabra correcta es "FIDEUÀ" ("fideuá" si se quiere castellanizar).

      Eliminar
  8. ¿Para cuantas personas es esta receta por favor? Gracias

    ResponderEliminar