jueves, 11 de octubre de 2012

LENTEJAS


Las lentejas provienen de Oriente Próximo. Es probablemente la legumbre cultivada más antigua, los restos más antiguos de su cultivo datan del año 6600 A.C. en Israel.

Fueron muy utilizadas en Egipto, consideradas un alimento básico, su poder proteico ayudó mucho a los esclavos que construían las pirámides.
Después fueron utilizadas por los griegos y por los romanos, éstos últimos las secaban y las guardaban en su despensa para realizar los potajes de lentejas durante todo el año y sirvieron de alimento al pueblo durante la Edad Media.
A medida que avanzamos hacia nuestros días en ciertos momentos quedan relegadas a un tipo de alimento utilizado por los pobres o durante la época de escasez, llegando a emplearse para alimentar al ganado, especialmente cerdos. (Con lo ricas que están, eso sí, así de buenos estarían los cerdos, se los comían ya rellenos.)

Las lentejas se dividen en dos grupos: variedades con semillas grandes y planas y variedades con semillas más pequeñas y redondeadas. Las variedades grandes son las que más se cultivan, pero entre las variedades pequeñas y de textura más fina figuran la lentille du Puy francesa, la beluga negra y la pardina verde española. “Fuentes: La cocina y los alimentos de Harold Mcgee y Botanical-online.com.”

Bueno lo de las propiedades y demás, si eso, lo dejo para otra entrada ya que todos sabemos lo buenas que son las legumbres en nuestra dieta y no quiero aburriros.

En esta receta utilizo embutido pero le puedes poner cualquier otro tipo de carne como costillejas, pollo, ternera, lo que te apetezca o simplemente nada ya que la lenteja  tiene un gran aporte de proteínas. Con esta cantidad me quedan siempre para congelar y así tengo la comida lista para un día de mucho lío.

LENTEJAS
comida de viejas
si quieres las tomas y si no las dejas


-600 gr de lentejas (poner en remojo 3 ó 4 horas.)
-4 chorizos
-2 morcillas
-300 gr de longaniza.
-2 ramas de apio
-2 puerros o cebollas
-4 zanahorias
-6 ó 7 dientes de ajos
-3 tomates
-cucharada de pimentón
-1 cucharada de jengibre
-2 hojas de laurel
-2 pastillas de caldo
-aceite
-sal y pimienta.

Cortamos los puerros y los sofreímos en una olla con un buen chorro de aceite.
Añadimos los ajos  pelados y golpeados con la parte plana del cuchillo.
Añadimos la zanahoria y el apio cortado a trozos pequeños y rehogamos unos minutos.
Ponemos el pimentón, el jengibre y las hojas de laurel y mezclamos bien con la verdura.
  Añadimos las pastillas de caldo y el tomate y sofreímos durante unos 10 minutos o hasta que veamos que el aceite sube hacia arriba, lo que nos indica que el sofrito está listo.
Añadimos las lentejas y rehogamos unos minutos.
 Seguidamente cubrimos de agua unos 4 dedos por encima y le añadimos el embutido.
Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar cocer una hora y media o hasta que las lentejas estén tiernas.
En casa nos gustan espesitas, si las quieres más caldosas añadir más agua o caldo. Buen provecho.



Así lo hago yo. Como lo haces tú.


7 comentarios:

  1. Me encantan las lentejas, y éstas tuyas se ven muy rícas! el jenjibre, nunca se lo he puesto, por lo demás las preparo igual que tú, menos cuando las hago de regimen jijii o viudas como dice mi Costi.
    Vaya paella ríca, que he visto por ahí...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  2. Inés, menuda pinta que tienen estas lentejas, con esas verduritas y esos choricitos... Yo es que también soy mucho de cuchara, ya tendré en cuenta tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que plato más rico, en casa nos encantan las lentejas!
    Estas tienen que estar estupendas.
    Salu2. Sonia.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ines, qué información tan importante sobre las lentejas, la receta es deliciosa, me encantó el toque de jengibre, tendré que probar tu receta, es exquisita...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me parece una receta de lentejas estupendas!! Tienen una pinta espectacular y me las comía encantada!! Me ha gustado mucho la historia que explicas de las lentejas, no tenia ni idea!! Me ha parecido muy interesante y para nada aburrido :)

    Cuando yo las hago nunca les he puesto apio ni jengibre.. A la proxima las haré así!! Y ya te contaré.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. esto no bale la pena para nada baya cakita de lentejas asin no se se ase

    ResponderEliminar