viernes, 18 de enero de 2013

BERENJENAS RELLENAS (RECETA LIGHT)


Como de todo, hay montones de recetas de berenjenas rellenas, yo misma no siempre las relleno igual, pero la manera de hacerlas, fundamentalmente, es la misma, no les pongo bechamel ya que me parecen muy pesadas y para ligar el relleno les pongo huevo. El relleno es de carne y en este caso le añado un poco de jamón serrano que se estaba salando en la nevera, pero también las preparo añadiendo un poco de chorizo, foie gras o solo la carne, como más te guste.
Para gratinar normalmente utilizo queso curado, pero como estamos a dieta le puse un poco de queso fresco batido y quedaron buenísimas.
Para servir puedes ponerlas dentro de la piel o en un bol.


BERENJENAS RELLENAS

-3 berenjenas grandes
-400 g carne picada mixta
-5 lonchas de jamón serrano
-3 cebollas
-2 o 3 dientes de ajo
-1 vaso de vino de vino blanco
-2 huevos
-queso fresco batido o cualquier queso rallado
-sal y pimienta
-orégano
-aceite de oliva

Untamos con un poco de aceite de oliva el fondo de una fuente para horno.
 Cortamos las berenjenas en dos y les hacemos unos cortes para que se asen mejor.
 Las ponemos boca abajo en la fuente y las metemos al horno a 200 º unos 20 minutos o hasta que estén blandas.
 Mientras picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en un chorrito de aceite.
 Cuando la cebolla esté lista añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar hasta la mitad.
                                         Añadimos la carne y la rehogamos hasta que esté bien hecha y añadimos el jamón y apartamos del fuego.
 Con la ayuda de una cuchara vaciamos las berenjenas con cuidado de no romper la piel si la queremos utilizar de recipiente.
 Picamos la carne de las berenjenas y añadimos al resto del relleno con el orégano, la pimienta y la sal y lo mezclamos todo bien.
  
 Ponemos la mezcla de nuevo al fuego y le añadimos los huevos batidos y mezclamos bien para que los huevos vayan cuajando e incorporando todos los ingredientes. 
 Rellenamos las berenjenas y le ponemos el queso por encima y un poco de orégano y gratinamos un par de minutos y listo para servir. Buen provecho.





Así lo hago yo. Dime como lo haces tú









11 comentarios:

  1. Me encantan las berenjenas rellenas, precisamente ayer las comí en casa de mi madre, y como bien dices, hay miles de maneras de hacerlas, aunque la que hizo ayer es muy parecida a tu receta.
    Te han quedado geniales.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mis hijas nles encantan! yo las suelo gratinar con pan rallado y queso, Pero de cualquier manera son una delicia. bss

    ResponderEliminar
  3. Yo no se ni el numero que tengo publicado de ellas, cada día las hago con un nuevo relleno. Te doy otro truco. Haces lo mismo,las marcas con el cuchillo, las envuelves en film y las asas en el microondas 7 minutos, a potencia máxima. Nos encantan
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las berenjenas y el relleno que has elegido es ideal!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas las berenjenas!!! De cualquier manera me encantan, y como te indica Belén, yo también las cuezo en el microondas antes de rellenarlas. Ahorramos tiempo, energía y apenas notarás la diferencia.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho esta receta soy una enamorada de la verduras rellenitas huuuu.Te sigo desde hoy y estaremos en contacto.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés, que rico , me apunto la receta,
    Gracias por visitar mi blog.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. HOla Ines yo siempre las he cocido al microondas envueltas en papel fiilm y el relleno las hago con cebolla puerro pochado le añado la carne da las berenjenas le añado jamon cocido cortado pequeñito una tarrina de queso de untar lo rehogo todo y relleno las berenjenas les pongo queso rayado y al horno a mi me encantan y las tuyas se ven riquisimas tambien yo nunca les añadi la carne picada lo probare
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. Riquísimas! Me encantan las berenjenas rellenas y como tú bien dices hay un montón de rellenos, pero precisamente tu receta no la he probado. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, me gustan mucho las berenjenas y con este relleno seguro que estaban buenísimas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar