sábado, 19 de abril de 2014

MONA DE PASCUA CARTAGENERA


Otro de los dulces típicos de Semana Santa es La Mona, principalmente en la zona del levante. En cada localidad se realiza la masa de manera distinta, de bollo o de rollo, con huevo duro o con chocolate, en Cataluña también se llama Mona a unas tartas de mantequilla, y los padrinos regalan a sus ahijados el huevo o figura de chocolate.

Ya se come durante toda la Semana, pero la tradición es comerla el lunes después de Pascua, Lunes de Mona, (simbolizando que la Cuaresma y su abstinencia se ha acabado) . Es tradicional ir de excursión al campo y pasar la tarde comiendo la Mona, charlando y jugando.

En Cartagena se elaboran la Mona de masa de rollo y de bollo, en esta ocasión os dejo la receta de la Mona de Rollo con huevo que es la que más nos gusta en casa. Con esta cantidad salen 8 monas de 160 gramos, si quieres más solo tienes que doblar las cantidades, al ser de rollo se conservan perfectamente varios días, están incluso mejor uno o dos días después de prepararlas.

Se puede sustituir 200 gramos de harina por almendra molida y tostada. También se pueden añadir piñones tostados o palitos de almendra tostados a la masa.



MONA DE PASCUA CARTAGENERA

-800 g de harina de fuerza
-250 g de azúcar
-2 sobres de levadura o de gaseosa
-150 ml de zumo de naranja (un vaso de vino)
-1/4 litro de aceite de oliva (un vaso de agua)
-1/2 vaso de vino de anís seco
-ralladura de un limón
-un puñado de matalahuva (anís en grano)
-8 huevos bien lavados



Ponemos la matalahuva en medio vaso de agua ponemos a hervir durante 5 minutos y pasamos por un colador
                                                   
 En un bol grande mezclamos la harina con el azúcar










 Hacemos un volcán en el centro de la harina y añadimos el resto de ingredientes, aceite, zumo de naranja, el anís, la ralladura de limón, el agua de infusión y los sobres de levadura.
Amasamos bien y terminamos sobre la mesa enharinada, dividimos en 9 porciones.


  Amasamos 8 piezas en forma de cilindro y aplastamos


          Ponemos un huevo en el centro y con el trozo de masa que nos sobra hacemos tiras de masa para sujetar bien el huevo.


Pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar.


Horneamos a 180º unos 20 ó 30 minutos dependiendo del horno, hasta que veamos que están doradas. Buen provecho.



  
Con la misma receta, añadiéndole un puñado de piñones, se preparan los Rollos de Pascua, aquí os dejo una foto de los que preparo mi hija Silvia.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

27 comentarios:

  1. No conocía esta mona de pascua, deben de estar muy ricas.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Ke buenas ines. Yo he hecho unas parecidas pero con formas dw animalitoa jijijiji.un besote de COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora.
    Tienes recetas que tienen muy buena pinta y que voy a hacer.
    Si quieres pásate por mi blog.
    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. Este año no he podido hacer, pero me encantan! te han quedado muy bonitas, tienen que estar buenisimas

    ResponderEliminar
  5. Uff!!! Tienen que saber a gloria. Ya tenía ganas de que nos dejases recetitas ricas de nuevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Ines que monas tan ricas! solo me falta el chocolate y ya para que contarte... besos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendas! es una masa que me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ines que buenas se ve buenisimas !!! en mi ciudad es famoso el bollo de Pascua que tanbien es muy rico lo regalan lo padrinos a los ahijados hoy
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  9. yo también h descubierto ahora Tus recetas y me encantan...me hago seguidora tuya ;)

    ResponderEliminar
  10. Buscando por internet encontré esta receta y hasta ahora es lo que mejor y más rico me ha salido con mucha diferencia!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me encantan tus monas.Yo las he comido todas las semanas santas en Cabo de Palos y eran de las que son duras, no de las blandas, no sé si me explico.¿Cuáles son las tuyas?un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monik, estas son las duras, tipo rollo, que son las típicas de Cartagena, aunque también se hacen mucho las de bollo que son mas tradicionales de la zona de Murcua, las blandas que tu dices. Gracias por leerme, un saudo

      Eliminar
    2. Hola Monik, estas son las duras, tipo rollo, que son las típicas de Cartagena, aunque también se hacen mucho las de bollo que son mas tradicionales de la zona de Murcua, las blandas que tu dices. Gracias por leerme, un saudo

      Eliminar
    3. Hola soy de cartagena. Hoy hice tu receta, espectaculares,riquisimas, muchas gracias.

      Eliminar
    4. Gracias a ti, me alegro que te gustarán. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, una duda, cuando dices anís es el licor de anís tradicional, o es la semilla de especia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anís tradicional de la botella de surcos que luego se usa para cantar villancicos en Navidad. Y también anís en grano o matalahuva para hacer infusión.

      Eliminar
  13. soy de Cartagena,aunque llevo muchos añon fuera.

    por fin una receta de monas.

    gracias














    ResponderEliminar
  14. Holaaa, he llegado a tu blog de casualidad buscando precisamente esta receta. Soy de Asturias pero he pasado muchas Semanas Santas en el Puerto de Mazarrón. Allí probé por primera vez este tipo de monas y me apasionan. Creo que es esta misma que tu haces, pero o mis recuerdos fallan, o en las que yo recuerdo las semillas de anís iban incorporadas en la masa, ¿es posible? ¿O es que se trata de otra receta diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible que le añadieran las semillas, eso va a gusto de cada uno. También le puedes sustituir Una parte de la harina por harina de almendra. Un saludo

      Eliminar
  15. Perdona no me acuerdo bien los huevos se cuecen antes o se cuecen en el horno ,gracias.

    ResponderEliminar
  16. Perdona mi ignorancia ,los huevos se ponen crudos en la mona o se cuecen antes.gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo puedes poner cocido y sin cocer, yo prefiero ponerlo cocido por eso de la salmonela.

      Eliminar
  17. Hola! Mil gracias por la receta. ¿La masa no hay que dejarla reposar en frío (al sereno) unas horas, como dicen en las recetas de madres y abuelas del campo de Cartagena?
    Gracias!
    Sonsoles

    ResponderEliminar
  18. Yo no la dejo reposar, pero si hace mucho calor la puedes dejar enfriar un poco para poder manejarla mejor, gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar