martes, 16 de octubre de 2012

COCIDO


Llega el invierno y para mí ésta es la comida de los domingos y si puede ser junto a la familia mejor que mejor. Como vivo lejos de la familia, no lo suelo hacer muy a menudo ya que aparte de traerme muchos recuerdos de comidas familiares y entristecerme un poco, es de esas comidas que no soy capaz de hacer para nosotros cuatro sólo y me sale una cantidad enorme, pero la congelo y para otro día.

No soy capaz de decir si es un Cocido cartagenero o murciano, ya que como he dicho en otras entradas mi madre era Gallega y creo que yo hago una mezcla de cocidos.

La verdad es que al moverme por diversas provincias he podido comprobar que todas tienen sus tradiciones sobre este plato y todos están buenísimos, en esencia es una mezcla de carnes, embutidos y verduras cocidos juntos y en la gran mayoría de los sitios con el caldo resultante se prepara una sopa con un tipo u otro de pasta. Como ejemplo El cocido madrileño, El cocido maragato, la Escudella, la Berza, Olla podrida, Cocido Gallego, el Cocido murciano con pelotas etc…

 COCIDO

Carnes

-1/2 pollo o pavo
-1 trozo de morcillo de ternera
-4 chorizos
-2 morcillas
-1 trozo de tocino

Verduras

-3 zanahorias grandes
-2 puerros
-2 ramas de apio
-1 nabo
-6 patatas.
-1 repollo o col lisa o rizada
-300 g de garbanzos

Pelotas

-800 g carne picada mixta
-1 blanco (picado con la carne)
-1 huevo
-3 rebanadas de pan mojadas en leche
-ajo y perejil
-1 cucharadita de pimienta
-1 cucharadita de nuez moscada
-1 cucharadita de sal
-2 ó 3 cucharadas de piñones
Pan rallado

  
En una olla ponemos los garbanzos, las carnes, la zanahoria, el apio, el puerro y el nabo bien cubierto de agua a cocer
  De mientras, preparamos las pelotas, picamos el ajo y el perejil en el mortero y en un bol mezclamos todos los ingredientes  y dejamos reposar en el frigorífico.

Cuando la olla empiece a hervir y a espumar, quitar la espuma para que nos quede un caldo limpio, cuando deje de espumar dejar cocer durante 1 ½  hora más o menos.

Pasado ese tiempo, añadimos los chorizos, las morcillas pinchadas con palillos para que no se deshagan  y las pelotas, que les habremos añadido pan rallado hasta que las podamos manejar bien con las manos. Y dejamos cocer otra ½ hora más o menos.

Pasado ese tiempo añadimos la col cortada por la mitad y las patatas peladas.
Si no nos cabe en la olla quitamos las carnes que ya estarán tiernas.
Dejar cocer hasta que la col y la patata estén blandas al pincharlas.
 Una vez todo listo, preparamos la sopa, separando en una olla el caldo que necesitemos, a mí me gusta cortarle 2 ó 3 ajos en láminas y un poco de perejil, esto lo aprendí de mi suegra y le da un sabor muy rico a la sopa.
 A servir. En casa ponemos primero la sopa con pelotas.
Y después las carnes y la verdura en fuentes separadas para que cada uno se sirva lo que quiera y le añada en su plato un chorrito de aceite de oliva y sal.




























Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

16 comentarios:

  1. ufff, deliciosoooo Ines, pronto empezare yo hacerlo tambien ahora que viene el frio, sabes? en mi casa durante el invierno tambien es la comida de casi todos los Domingos, un beso

    ResponderEliminar
  2. Menudo cocido, más completo no puede ser. En Málaga es muy típico el puchero, que se hace con las verduras y la carne de pollo y ternera. Tiene una pinta estupenda, un beso desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, hoy será una visita rápida!!! Has hecho una receta estupenda y estoy segura que por todo lo que he leído, porque aunque no sea amante del cocido me he leído como lo haces, tiene un faenón impresionante!! Y seguro que está muy bueno. Aunque ya te digo, yo prefiero una ensaladita jaja. Tenemos confianza, no? Yo si quieres me como tus donuts, pastaflora, los garbanzos con hierbabuena.. pero el cocidooooo... mejor que no!!
    Pero una cosa no quita la otra, la exlicación y el detalle ha sido perfecto como siempre :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, teniendo esa olla preparada, no importa que se apunten unos cuantos más a comer...no?
    Por aquí se llama Puchero, pero entre los diferentes modos de prepararlos (aunque todos muy parecidos) hay que reconocer que todos están riquísimos, y en estos días (pasado el verano) los platos de cuchara nos saben a gloria.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Ésto es un buen cocido y lo demás tonterias!!!

    ResponderEliminar
  6. bueno, bueno! este cocido nos deja tumbaos en el sofá, mmm qué rico!
    gracias por pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  7. En Málaga, es conocido como pucher, como dice Marta más arriba, pero lo de las pelotas es nueov para mí.
    Sea como sea, tiene que estar muy rico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ines, yo no lo conocía, pero definitivamente se ve delicioso...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  9. Inés, por aquí no hay mucha cultura de cocido pero lo hemos probado en casa de mi amiga Paula, en Valladolid y nos encantó. También hay que tener en cuenta las temperaturas que tenemos por aquí y estas comidas tan contundentes no casan bien con el calor (en invierno, si llegamos a los 10 grados es porque Europa está bajo una ola de frío siberiano)
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés qué rico y cómo apetece ahora con el frio!!! Debe estar delicioso!! Y como tú dices los sabores de siempre nos permiten recordar bueno y malos momentos pero al final forma parte de la vida...

    Besos..

    ResponderEliminar
  11. Esto es un plato de mesa de reyes, me encanta el cocido sobre todo los días de invierno cuando el frio de la calle reúne a toda la familia a la mesa ante unos plato humeantes de un sabroso cocido, me encanta esta receta,gracias por compartirla un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Por aquí tenemos el puchero que es bastante similar y es uno de los platos que se come en la mesa de todos los días.
    Besosss

    ResponderEliminar
  13. vaya olla hija! me voy el domingo a tu casa a comer,aqui le llamamos puchero,y no lleva morcilla ni chorizo,pero tu cocido me gusta mas ,es mas consistente,que rico por diossss!!

    ResponderEliminar
  14. Que cocido mas completo, es toda una maravilla, que pinta tiene madre mia!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aqui me quedo a comer un platito de cocido de ese tan rico que presentas, asi como suena, tiene una pinta increible, asi que me quedo en tu cocina y te sigo y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Mi plato preferido es el cocido, siempre hago de más para tener un caldito a la noche o para el día siguiente.
    Le has puesto un montón de cosas que yo no, por ejemplo la col, morcilla y tocino, tengo que probarlo porque son sabores que seguro que quedan perfectos!!!
    Es que con la cantidad de ingredientes que lleva tiene que estar para subir al cielo!!!!!

    Yo le añado mucha verdura también, le pongo hojas de caldo y un hueso de jamón.

    Con lo que me gusta esta comida y no la he subido nunca al bloguico...

    Me ha encantado tu receta, si pudiera cruzaba la pantalla para coger el plato con los fideos y la pelota.... que bueno!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar