domingo, 30 de septiembre de 2012

SALSA BOLOÑESA


Esta receta es una de las más tradicionales para acompañar la pasta, puedes usarla para pasta corta o larga, canelones, lasaña, ñoquis, son muy famosos los Espaguetis Boloñesa, pero a mí me gusta más con pasta corta tipo macarrones, espirales o conchas. Cuando hago esta receta suelo hacer gran cantidad y congelo ya que la salsa se tarda un poquito en hacer.

Buscando algo de información sobre la historia de esta salsa, he encontrado un par de datos que son los que más me han llamado la atención. Las salsas que conocemos como tradicionales italianas son casi todas domésticas, para esta salsa en concreto se utilizaba la carne del ganado bovino ya viejo, el que no servía para trabajar los campos, de ahí la larga cocción de esta salsa.
Pero para mí lo más curioso a la vez que lógico, es que esta salsa no se cocina originariamente con tomate, ya que éste no llega a Europa desde Ámerica hasta el siglo XVI, si no que se cocía en leche y vino, he encontrado una receta con los ingredientes exactos de la receta que se encuentra depositada en la Cámara de Comercio de Bolonia, de la llamada Salsa Boloñesa (Ragu), así que como mi pasión es la pasta no me queda otra que tener que hacerla para probar y contaros en la próxima entrada de pasta.


 SALSA BOLOÑESA
 
-1 kg de carne picada mixta
-2 ramitas de apio
-4 zanahorias
-3 cebollas pequeñas
-5 ó 6 dientes de ajos
-3 botes de tomate triturado de 800g
-1/2 vaso de vino
-aceite,
-3 cucharadas rasas de azúcar
-3 cucharadas rasas de sal
- orégano o albahaca


lo primero picamos la cebolla y la ponemos a sofreír con un poco de aceite unos 5 minutos, vamos picando el resto de la verdura y añadiendo
  vamos picando el resto de la verdura, el ajo, el apio y la zanahoria y rehogamos otros 5 minutos
 añadimos el vino tinto y dejamos evaporar.
 Añadimos la carne picada y la rehogamos bien.
 añadimos el pimentón y mezclamos bien, añadiendo rápidamente el tomate para que el pimentón no se queme y de sabor amargo

-ponemos una cucharada de azúcar por cada lata de tomate  y otra de sal y una cucharada o dos de orégano según nos guste.
dejamos cocer a fuego lento mas o menos 1 hora para esta cantidad, o hasta que veamos que el aceite sube a la parte superior de la salsa.
 Servimos con la pasta deseada con un poco de queso rallado por encima, buen provecho.



Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

3 comentarios:

  1. Que rica la salsa casera, gran diferencia. El paso a paso genial.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Mmmm que rica salsa, una de las mejores para acompañar la pasta.
    Besos.

    ResponderEliminar