sábado, 11 de agosto de 2012

BIZCOCHO DE LIMON

Que tal algo dulce, un rico bizcocho de limón para merendar. Este bizcocho es el que hacía mi madre, aunque con algunas variaciones, como por ejemplo la mitad de cantidad,  y el azúcar moreno, en casa éramos 5 hermanos así que mi madre  lo hacía a lo grande o no lo hacía.
Recuerdo cuando la ayudaba a mezclar los ingredientes, no teníamos batidora de varillas, con lo que lo hacia con una cuchara de madera, y eso me tocaba a mi, siempre me decía que no podía dejar de mover hasta que la masa hiciera pompas, no se si será el recuerdo de aquellos tiempos pero nunca conseguiré que me sepa igual.

 BIZCOCHO DE LIMON
 
-250 g de harina
-100 g de azúcar blanca
-100g de azúcar moreno
  (también puedes usar solo de una clase 200 g)
-200 ml de aceite de girasol
-200 ml de leche
-2 huevos
-un pellizco de sal
-una cucharada de levadura
-un sobre de gasificante (dos colores)
 si no tienes puedes añadir zumo de limón
-la ralladura de un limón
 

Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente.

precalentamos el horno a 180 g

untamos un molde de mantequilla o lo forramos con papel de horno.

en un bol amplio tamizamos la harina con la levadura y el pellizco de sal.

aparte en otro bol ponemos los huevos con las dos clases de azúcar y batimos con una varilla hasta conseguir un mezcla cremosa.
 añadimos el aceite y la leche y mezclamos bien.

añadimos esta mezcla a la harina poco a poco y mezclamos bien hasta que se hagan pompas en la masa.

en este momento ponemos los sobres de gasificante y la ralladura de limón, mezclamos.
 
pasamos al molde y metemos en el centro del  horno de 40 a 50 minutos, estará listo cuando al pincharlo con un cuchillo o palillo éste salga limpio. 
 dejar que se enfrie y decorar con azúcar  glas o con cacao en polvo o chocolate rallado o como quieras.

este bizcocho suele subir mucho en el horno y luego al enfriarse baja un poco.

Se puede cambiar el sabor del bizcocho añadiéndole alguna esencia cuando mezclamos los líquidos, como por ejemplo vainilla, también podemos hacerlo de colores añadiendo colorante alimenticio, o pepitas de chocolate o frutos secos, en cuyo caso los mezclaríamos con la harina antes de añadir los líquidos a la misma. Prueba, los niños suelen tener buenas ideas para estas cosas, pregúntales, y buen provecho.


Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

5 comentarios:

  1. Mi preferido!! Donde este un buen bizcocho q se quite todo lo demas...

    ResponderEliminar
  2. No hay otro igual, no me canso de este bizcocho.

    ResponderEliminar
  3. Con limón pero que bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta exquisita... Mi duda es si el horno lo pongo turbo, arriba y abajo o solo abajo. Un saludo gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola, mi horno es muy viejo y no tiene turbo ni ventilador ni nada de eso, yo lo pongo arriba y abajo a 180º....tendrás que probar en tu horno a ver como mejor te funcione. Cada horno es un mundo..;)

    ResponderEliminar