domingo, 27 de enero de 2013

OLLA GITANA


Esta receta es típica de la Región de Murcia, es un guiso de legumbre y verdura, la receta tradicional lleva patata y pera. En mi opinión está más bueno reposado y de un día para otro mejor, así que  no le añado la patata y para espesar el caldo le pongo un majado de pan y almendra y tampoco le pongo pera ya que es una fruta que cocinada no me gusta. Para el majado utilizo almendra picada que tenia por la despensa, pero de normal la uso entera o cacahuetes. También se le puede añadir un puñado de hierbabuena al final cuando añadimos el sofrito. 

OLLA GITANA

-400 gr de garbanzos (1 apio, 1 puerro, 1 cebolla, laurel) o garbanzos de bote
-1 kg de calabaza
-1/2 kg de judías verdes
-3 rebanadas de pan
-4 dientes de ajo
-un puñadito de almendra
-1 cebolla picada
-3 tomates rallados
-pimienta al gusto
-pimentón dulce
-1 cucharada de jengibre en polvo o hierbabuena

Lo primero que hacemos es cocinar los garbanzos que habremos puesto a remojo la noche anterior, con una cebolla, una hoja de laurel, una rama de apio y un puerro en una olla bien cubiertos de agua y cocemos hasta que estén blandos. En olla rápida unos 25 minutos en olla normal unas 2 horas y media. 
Si los usamos de bote nos saltamos este paso.
Ponemos los garbanzos (sin la verdura de cocerlos) en una olla y le añadimos la calabaza troceada, las judías verdes y la sal, ponemos a cocer una ½ hora o hasta que las verduras estén blandas (si le ponemos patata la añadimos ahora y la pera).

Mientras que se cuecen las verduras preparamos el majado, ponemos el pan, los ajos y la almendra a freír, con cuidado de que no se queme para que no deje mal sabor y lo pasamos al vaso de la batidora o al mortero.

Preparamos el sofrito, poniendo la cebolla a pochar con un chorro de aceite, la dejamos unos 10 minutos y añadimos el pimentón, el jengibre y la pimienta.
Rápidamente (para que no se queme el pimentón) incorporamos los tomates rallados y rehogamos y dejamos sofreír unos 10 minutos o hasta que el tomate pierda casi todo el agua.
 Lo incorporamos al vaso de la batidora y batimos todo con un poco de caldo del guiso.
Añadimos a la olla y mezclamos bien, rectificamos de sal (tener en cuenta que la calabaza es dulce) y dejamos cocer unos 10 minutos. Buen provecho. 

Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


6 comentarios:

  1. Hola Inés, esta olla gitana se ve espectacular!!! Ummm, deliciosa!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. No la he probado nunca pero tiene que estar buenisima. te ha quedado genial. bss

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he probado pero aunque sea a estas horas yo me tomaba un platito, soy mucho de cuchara. ..
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco la he probado Ines pero tiene una pinta estupenda, debe estar buenisma¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés!

    En Granada también se cocina la olla gitana, aunque es más típico de la zona norte de la provincia. La preparé hace un par de meses y nos encantó. La tuya se ve muy rica, con su caldito trabado... Uuuuuhhhmmm!!

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Inés, cariño, yo no soy gitana, pero me partiría la camisa `por un plato como este! Que rico, por favor!
    Un besazo!

    ResponderEliminar