sábado, 29 de diciembre de 2012

FABADA


Esta receta de Fabada es la que preparaba mi Madre, si bien ella la hacía a fuego lento, ponía las fabes, la panceta o tocino, el hueso de jamón y el chorizo entero,  el día de antes en una olla de barro a fuego muy lento y asustándolas (añadiéndoles un chorro de agua fría) de vez en cuando para que no hiervan muy fuerte unas 3 ó 4 horas hasta que las fabes estuvieran tiernas, a la mañana siguiente preparaba el sofrito con la cebolla, el pimentón y la morcilla y se la añadía a la olla dejándola cocer de nuevo a fuego lento otra ½ hora y la dejaba reposar hasta la hora de la comida.
En esta ocasión la preparo en Olla a Presión para ahorrar tiempo y con alubias normales, el embutido sí es Asturiano, en los supermercado venden unos paquetes que se llaman Compango Asturiano y llevan normalmente el chorizo, la morcilla y la panceta, yo le suelo añadir el hueso de jamón e incluso un trozo de jamón, si puedes hacerla en alguna ocasión a fuego lento en olla de barro y con las Fabes Asturianas ya me contarás…….es una auténtica delicia. Es de esas comidas que dicen que mejor de un día para otro, y es cierto, me gusta prepararla temprano para que repose 2 ó 3 horas antes de la comida como mínimo.

 FABADA
 
-300 g de alubias
-1 chorizo asturiano
-1 morcilla asturiana
-1 trozo de panceta o tocino
-1 hueso de jamón
-1 pastilla de caldo o unos huesos de ternera
-1 cebolla
-aceite de oliva

Poner a remojo las alubias en agua fría 12 horas como mínimo.

Ponemos en la olla las alubias, las pastillas de caldo, el jamón sin la corteza para que no deje sabor rancio,  el chorizo y la panceta cortado en trozos y cubrimos de agua.

Ponemos al fuego y retiramos la espuma, tapamos la olla y dejamos 40 minutos en olla a presión,  unas 3 horas  en olla normal o hasta que las alubias estén tiernas, añadiendo un chorrito de agua fría para asustar las fabes de vez en cuando y evitar que al hervir muy fuerte se rompan.
 En una sartén sofreímos la cebolla muy picada con un poco de sal a fuego lento hasta que esté bien doradita.
 Añadimos la morcilla cortada y sellamos friéndola por los dos lados.
Añadimos el pimentón mezclando todo bien y lo pasamos rápidamente a la olla para que no se queme el pimentón.
Cocemos todo junto una ½ hora y dejamos reposar, antes de servir calentar para que esté bien caliente, es un plato de cuchara que se tiene que comer soplando. Buen provecho.



Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


4 comentarios:

  1. ummmm buena pinta!! ideal para un día así de invierno... un besote y te deseamos feliz entrada de año guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, la verdad es que hacía tiempo que no te visitaba, vamos a ver ahora que tengo algo más de tiempo libre para poder seguir tus recetas. Vaya una pinta que tiene esta fabada, y con el frio que hace, bien que se agradece. Si te pasas por mi blog, acabo de poner una encuesta y me gustaría que me ayudaras con ella.
    FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  3. Paso para desearte feliz año y a disfrutar de esta rica fabada.
    bs
    bs

    ResponderEliminar
  4. MADRE MIA QUE PINTA ESTA PA MORIRSE UHMMMM ME LLEGA EL OLOR INES ......YO VENGO A DESEARTE MUY FELIZ AÑO NUEVO EN COMPAÑIA DE TUS SERES QUERIDOS Y QUE TUS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD........ !!!! UN BESO MUY GRANDE !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar