sábado, 8 de diciembre de 2012

CROQUETAS DE POLLO


Quien no ha probado las croquetas de una clase o de otra, se pueden preparar de cualquier cosa que se te ocurra ya que la bechamel es bastante neutra y admite cualquier sabor, hay quien las prepara de patata, pero en casa nos gustan mucho más las de bechamel.
Aquí os dejo una muestra de este delicioso manjar, en esta ocasión las preparo con los restos de un Pollo al Limón, del cual sobró el muslo, el contra muslo y un poco de caldo y lo aprovecho todo, también aprovecho un poco de salsa de leche de la receta de Carne con Leche que sobró y tenia congelada.


CROQUETAS DE POLLO

-1 muslo y contra muslo de pollo cocido y desmenuzado
(Si es de asado yo añado también la salsa)
-1/2 litro de leche
-4 cucharadas soperas colmadas de harina de trigo
-una cucharada de mantequilla
-aceite
-sal
-pimienta
-nuez moscada
-2 ó 3 huevos
-pan rallado


Ponemos en una olla a calentar la mantequilla y un buen chorro de aceite de oliva
 Calentamos la leche en el microondas o en una olla aparte.
Cuando la mantequilla se derrita añadimos la harina y cocinamos durante 3 ó 4 minutos. Este paso es muy importante ya que si no cocinamos bien la harina, quedará sabor a harina cruda en las croquetas.
Se quedará como una crema que se llama Roux, que es una mezcla de harina y grasa, es una salsa base para la elaboración de otras salsas más complejas o incluso base para sopas o cremas.
Pasado este tiempo añadimos la leche sin dejar de remover y mezclamos bien la leche con la Roux, si se nos quedara con grumos, pasar por la batidora antes de seguir.
Añadimos un pellizco de  pimienta, otro de nuez moscada, otro de sal y el pollo con la salsa.

 Mezclamos todo sin dejar de mover hasta que veamos que se espesa la masa, tener en cuenta que cuando enfríe quedará más espeso.

 Pasar por agua fría la fuente donde vallamos a dejar la masa a enfriar, de esta manera luego nos será mas fácil coger la masa, incluso volcarla.
Pasamos la masa a la fuente y tapamos con un papel de film pegándolo a la crema para que no se forme una costra al enfriarse.
Cuando la masa este bien fría, cogeremos porciones del tamaño que queramos y dándole la forma que queremos, ovalada o redonda, las pasamos por huevo y por pan rallado (también se pueden pasar por harina sacudiendo bien el exceso de la misma antes del huevo.)

 Freír en abundante aceite y listo para servir. Buen Provecho.
También se pueden dejar enfriar en una manga pastelera, cuando esta fría la masa se hace un corte del grosor que queramos las croquetas en la punta de la manga y pondremos sobre la mesa enharinada las tiras de masa que después cortaremos del tamaño deseado y rebozaremos igualmente por huevo, pan rallado y a freír.






Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


8 comentarios:

  1. Ummmmm, qué ricas tus croquetas caseras. Un plato estrella cuando se hace con mimo, como éstas que nos presentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés! Que ricas se ven! En mi casa las croquetas nos encantan, tengo que preparar como para 20 personas aunque seamos 4, se las comen como pipas...jaja.
    Estas tuyas y de aprovechamiento total, te quedaron de lujo.
    Y las preparo como tu o muy parecidas...aunque ya sabes que estas recetas aunque se utilicen los mismos ingredientes...cada persona le da su toque.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimas! Me encantan de cualquier cosa. bss

    ResponderEliminar
  4. Que cremositas se ven Ines, te quedaron de vicio¡¡, el paso apaso perfecto como siempre, un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué apetecibles!!! Además de aprovechamiento puro y duro, yo también aprovecho hasta las migas, jajaja... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. al ver tu receta me tente y me puse a hacerlasme salieron riquisimas....graciasssss.bsos.-

    ResponderEliminar