domingo, 25 de agosto de 2013

PASTEL DE CIERVA

Este pastel es típico de la Región de Murcia, más concretamente de San Javier, pero se come por toda la Región. Hay varias historias sobre la procedencia del pastel, que si de unas cocineras alemanas que trabajaban en las cocinas de un terrateniente Cartagenero, que si el jefe de cocina de un barco Ruso que fondeo en el Mar Menor, pero el resultado final de estas historias es el mismo, que a Don Juan de la Cierva y Peñafiel (de Mula, Murcia), político y ministro durante el reinado de Alfonso XIII, probó este pastel (el sitio también depende de quien cuente la historia que si un restaurante o en casa de unos amigos) y tanto le gustó que le pusieron su nombre: Pastel de Cierva.
 
 Es una combinación de sabores que resulta chocante al primer bocado, pero os aseguro que después del segundo no podréis parar de comer, el dulce de la masa y el relleno salado combinan sorprendentemente bien. 
 
 
 PASTEL DE CIERVA
Para la masa
-400 g de harina
-200 g de azúcar
-250 g de manteca de cerdo o mantequilla
-1 huevo
-ralladura de limón


Para el relleno 
-1/2 pollo cocido la parte que queramos
-3 ó 4 huevos cocidos
-1/2 vasito de caldo de cocer el pollo
  
 
Primeramente ponemos el pollo a cocer, yo le pongo un poco de puerro, zanahoria, tomate y cebolla y así ya tengo un caldo para una sopita de primero.
Mientras que el pollo se cuece preparamos la masa, mezclamos el azúcar, la manteca de cerdo y la ralladura de limón hasta conseguir una crema.
 Añadimos el huevo y lo batimos bien.
Seguido incorporamos la harina y mezclamos bien con el resto de ingredientes, terminamos de amasar en la mesa y dejamos reposar la masa en el frigo una media hora.
Dividimos en dos la masa, estiramos una parte y la ponemos en un molde grande o individuales como más nos guste.
Rellenamos con el pollo cocido y desmenuzado y le añadimos 1/2 vasito de caldo para que nos quede jugoso, pero sin pasarse con el caldo si no la parte de abajo de la masa no se nos haría bien, y cubrimos con el huevo duro en rodajas.
Tapamos con la otra mitad de la masa y cerramos los bordes, pintamos de huevo e introducimos al horno a 180º de una hora y cuarto a una hora y media 
 
Y listo para servir una vez frío, bueno si os dejan, como veis no llegué a tiempo para la foto jajaja ;) Buen provecho.
 
 
 
 

 
Así lo hago yo. Dimo como lo haces tú.

7 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo Isabel! me encanta el Cierva, yo lo prepare por primera vez hace unas semnas y sale igual de rico o mas que el comprado..lo publicare tb en el blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la receta. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísimo te quedó y bien grandote para que no falte!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico! yo no lo conocía, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Em recorda a unes empanades que preparava la meva àvia! Deliciós"

    ResponderEliminar