miércoles, 28 de agosto de 2013

SALMOREJO

 
El salmorejo es una crema de tomate que se sirve fría, su origen es Cordobés y está buena, muy buena, buenísima y aquí lo dejo.
 
No....... que era broma...... Por lo que he podido averiguar es de esas recetas en las que cada maestrillo tiene su librillo, yo he tenido la suerte de que la madre de mi buen amigo Toni me dé su receta ya que su salmorejo tiene un gran éxito y doy fe de ello. Creo que la primera vez que probé este manjar fue en casa de este amigo y después de mucho tiempo me he animado a prepararlo aunque con una pequeña modificación que espero que su madre me perdone, ella el pan lo remoja en agua y en huevo batido, pero al estar en verano y con la calor que hace, me he saltado el paso del huevo.
 
Muchas gracias a MARIA GALLARDO BEJARANO por cederme su receta.
 
 
 SALMOREJO
-10 tomates de pera muy maduros 1.200 g más o menos
-1 barra y media de pan, unos 400 g.
-1 cucharadita de sal
-2 ó 3 dientes de ajo, según lo fuerte que se quiera
-200 ml de aceite de oliva virgen
-2 cucharadas de vinagre de jerez o limón, al gusto
-1/2 vaso de agua



Lavamos y troceamos los tomates y los trituramos con los dientes de ajo, la sal y el vinagre.
Remojamos el pan con el medio vaso de agua y lo añadimos al tomate triturado y dejamos unos 5 minutos para que el pan se termine de ablandar con el tomate.
Trituramos la mezcla de tomate y pan y le vamos añadiendo el aceite poco a poco como si estuviéramos haciendo mayonesa o alioli. Veremos como se va haciendo una crema espesa y cambia de color, cuando esté todo bien cremoso estará listo nuestro salmorejo, rectificamos de sal y vinagre a nuestro gusto y listo para servir.
Lo puedes acompañar de muchas cosas, lo mas tradicional es con jamón serrano y huevo duro. Pero también le va muy bien una cebolla frita, unos picatostes, queso fresco, sobre unas hojas de endivias, unas berenjenas fritas.................... o lo que se te ocurra. Buen provecho.


Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.







7 comentarios:

  1. Debe estar riquisimo, nunca lo he comído, va a ser momento ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. Tomo nota de la receta y así lo pruebo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. si que es rico éste plato, lo hago parecido, no le pongo agua y el pan lo hidrato con el aceite.bs

    ResponderEliminar
  4. Aunque lo tengo en el blog con cantidades, he de confesar que yo lo hago a bulto. Y siempre me encanta jajaja, que modesta soy.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Qué sería de un verano sin esta receta..!! No me lo podría ni imaginar!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. El salmorejo i el gaspatxo són els reis de l'estiu!!!

    ResponderEliminar
  7. doy fe de lo bueno que esta el salmorejo hecho por mi tia maria,soy su sobrina eva y mi primo tiene la suerte de tenerla como madre.BESOS

    ResponderEliminar