domingo, 30 de junio de 2013

ENSALADA O MOJETE MURCIANO

Con esta receta participo en el reto  "EL ASALTA BLOGS" propuesto por Conchy de Gastro Andalusí,  en el que un grupo de blogs vamos a asaltar otro blog cada mes y este mes le ha tocado al blog de Raúl García  Contigo en la playa!
 
Llevo mucho tiempo queriendo publicar esta receta, estaba esperando a que llegara el buen tiempo ya que aunque también es una ensalada de invierno, en casa la solemos comer más en verano y primavera y como Raúl es paisano no podía elegir otra receta mejor para asaltar que la Ensalada o Mojete Murciano, la prepara prácticamente igual que yo, solo que yo no le suelo poner las alcaparras y que he doblado las cantidades, aquí os dejo el enlace de su receta para que os paséis a verla y de paso os deis un paseo por su cocina ya que tiene unas recetas estupendas, http://contigoenlaplaya.blogspot.com.es/2013/04/ensalada-murciana.html.
 
Como dice Raúl en su entrada, esta ensalada es típica de toda la Región de Murcia y se encuentra en cualquier bar de la Región, está mucho mejor reposada para que se mezclen bien todos los sabores y lo mejor es el mojete de pan en el caldito que queda en el plato al terminar la ensalada.
 
Bueno Raúl espero que te guste esta versión de la Ensalada Murciana, yo lo he pasado genial con este reto y encantada de conocer tu blog.

ENSALADA O MOJETE MURCIANO
 
-2 Botes de tomate de pera en conserva (también se puede hacer con tomate natural)
-1 cebolla tierna grande o  2 pequeñas
-4 latas de atún en aceite o al natural (también se suele preparar con bacalao desalado)
-4 huevos duros
-un puñado de alcaparras
-una lata de aceitunas negras, partidas o de cuquillo
-aceite de oliva
-vinagre
-sal
 
 
 
 





En un bol o ensaladera ponemos los tomates de los dos botes pero solo el caldo de uno de ellos y los troceamos.
 
Escurrimos el caldo de las aceitunas, las alcaparras y el atún y añadimos los tomates, incorporamos la cebolla en trozos pequeños y el huevo duro troceado, (en casa nos gusta que la yema del huevo se mezcle con el caldito del tomate pero también lo puedes añadir justo antes de servir para que la yema quede entera).
Mezclamos todo bien y aliñamos con abundante aceite, sal y vinagre al gusto. Dejamos reposar unas horitas antes de servir. Buen provecho.

 A la hora de servir esta ensalada se puede poner en una fuente grande en el centro de la mesa o en platos individuales, acompaña muy bien unos embutidos o un asado y lo que no puede faltar es un buen pan para el mojete.
 
 
 



Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

15 comentarios:

  1. Qué pintaca, madre mia!! Yo quiero! Y eso mojeteado con un buen pan como recomiendas... COMIDA DE REYES!!
    Te he conocido por el asalta blogs!! Qué buen reto!
    Un besote y feliz domingo!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  2. Totalmente mojete ja ja pero que hambre me esta entrando de buena mañana al ver tanta rica receta!! genial preparación, un besico y encanta que Conchy nos haya metido en este fregaó ja ja

    ResponderEliminar
  3. Que rica y fresca receta para este día de verano!!

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Hemos elegido la misma receta y es que a mi me parece uno de los platos de verano más ricos que se puedan hacer y además bien sano y completo. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de recetas son las ideales después de un día de playa :)
    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Això del "mojete" m'ha entuasiasmat!!! Pels panarres com jo és una amanida ideal! Una abraçada!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había probado esta receta pero tiene una pinta exquisita. Un saludo de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar
  8. Fresquita y además muy sencilla de hacer, te felicito por el asalto que has hecho.
    Estoy encantada de conocerte y de pasarlo tan bien en este hermoso grupo.
    un fuerte abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  9. Pero como no me va a gustar!! Si te ha quedado de lujo!! Todo un acierto esta ensalada, verdad?? En casa no podemos vivir sin ella, cuando no sabemos que comer, ale!! jajaaa
    Me alegra mucho que participaras en este reto y gracias a el poder conocerte,jejejee
    Espero que disfrutaras de mis recetas y de mi blog!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. qué rico el mojete murciano!!! Aunque fijate que yo nunca lo había visto con alcaparrás, pero sí, tiene que estar muy, muy rico ;)

    salu2. Paula

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el toque rústico con el barro y el pan. Fantástico

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola
    Es realmente delicioso! A menudo comer en un restaurante murcia. Muchas gracias por la receta!
    http://restaau.es/Search/City/restaurantes-en-murcia.html

    ResponderEliminar
  13. Yo lo probe en la manga y buenisimo, en cuanto llegue a mi Tierra lo hago. Saludos.


    ResponderEliminar