lunes, 3 de junio de 2013

ARROZ CON PAVA Y BACALAO

Este arroz es típico de mi tierra Cartagena, donde a la coliflor se le dice pava, después de buscar un buen rato algo de información de por qué se le dice pava, solo he encontrado que hay una variedad de invierno que se llama Pava de Navidad, supongo que será por esta variedad de coliflor por lo que le dicen coloquialmente Pava a la Coliflor.
 
En la zona de Murcia, se le conoce como Arroz Huertano, ya que además de la coliflor lleva toda clase de verdura de la huerta, judías, ajos tiernos, alcachofa, pimiento, tomate, berenjena, calabacín etc...., verdura fresca de temporada, también lleva patata pero en esta ocasión no le pongo, pero le da un toque especial.
 
Y por supuesto además de unas buenas verduras de la huerta y un buen bacalao, necesitamos un arroz de primera, y en esta ocasión cuento con un regalo excepcional  arroz redondo DACSA D.O. posee excelentes propiedades organolépticas que aseguran que quede suelto y cremoso después de cocido, y lo más importante, la perfecta absorción de los sabores.
Muy apropiado para elaborar todo tipo de paellas y arroces tradicionales y  Certificado por la Denominación de Origen Arroz de Valencia que garantiza su procedencia y calidad.
 
Bueno vamos con la receta, que se me hace la boca agua. Ver trucos y consejos para hacer arroces  aquí.
 
 
 ARROZ CON PAVA Y BACALAO
 
-350 g Arroz redondo DACSA D.O.
-1 pimiento rojo
-1 puñado de judías verdes
-1 manojo de ajos tiernos ó 2 si son pequeños
-unos corazones de alcachofas (yo congeladas) si es
época mejor frescas
-2 tomates
-1/2 pava o coliflor
-unos 250 g de bacalao desalado
-una cucharada de pimentón
-1 ñora
-aceite
-sal
-colorante
-el doble de agua que de arroz
 
le podemos poner más verdura, pero esta combinación para mi es perfecta, solo le faltaría la patata.


En primer lugar lavamos y secamos bien la verdura y la troceamos en trozos más o menos grandes, rallamos el tomate y troceamos el bacalao.

Ponemos agua con colorante a calentar, si hemos desalado nosotros el bacalao podemos añadirle al agua las raspas y la piel de bacalao.
 En una paellera o sartén ponemos aceite y vamos friendo toda la verdura y apartando en una fuente, los ajos, la alcachofa, el pimiento, las judías verdes, la pava o coliflor.
 

 La ñora también la freímos un poco con cuidado de que no se nos pegue (si la ponemos a remojo en agua una media hora mejor) y la batimos con un poco de agua y reservamos.
  Una vez lista la verdura ponemos el pimentón y rápidamente antes de que se nos queme añadimos el tomate rallado con un pellizco de sal y otro de azúcar y sofreímos bien, hasta que el tomate cambia de color y se evapora el agua.
Añadimos el arroz, 2 cazos (yo lo mido con un cazo, para luego calcular mejor el agua, también te vale un vaso) y rehogamos durante un par de minutos
 Del agua que tenemos calentando añadimos el doble que de arroz 4 cazos y mezclamos bien

Incorporamos las verduras y todos los jugos que han soltado en la fuente, la ñora triturada, rectificamos el caldo de sal (tiene que estar salado) y dejamos hervir unos 8 minutos siempre controlando nuestro fuego que no se queme.

Añadimos el bacalao y movemos la paella para que se asiente (no introducir ningún utensilio de cocina, mover la paella entera).

Bajamos el fuego y dejamos unos 8 minutos más, este arroz necesita un buen reposo para que se unan todos los sabores, unos 10 minutos, destapado si tiene mucho caldo y tapado si se nos ha quedado seco. Buen provecho.


Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


11 comentarios:

  1. Guauuuu arroz con coliflor y bacalao........bueno y con algo mas. Que maravilla Ines. A mi me encanta la coliflor y sobre todo ir conociendo los nombres que las verduras tiene por otras tierras, igual que yo os pongo como se llaman por las mías.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. que arroz tan buenoooooooo! te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  3. A cuadros me he quedado con lo de la pava. Aquí en Valencia también hacemos arroz con coliflor y bacalao en paella y es de los que más me gusta. Con las alcachofas ya tiene que estar super bueno. Y yo que pensaba no sé pq, que eras valenciana. Sí que estoy yo buena. Bueno al menos, dacsa es valenciano, ja ja.
    Estuve hace unos años en Cartagena dando un curso a maestros de inglés y por las mañanas me recorría la calle larga de tiendas. Me gustó mucho.
    Un beso guapi.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, qué rico! No puedo vivir sin estos arroces maravillosos. Este arroz es una mezcla de dos de mis favoritos, el de coliflor y bacalao y la paella de verduras. Nunca se me ha ocurrido ponerle patata a una paella, pero mira...
    Un beso Inés.

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Ao ver este passo a passo desta DELICIA, fico imaginando o cheirinho de coisa boa pela casa... Huuuuuuuuuummmmmmmmmmmm!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. una receta muy interesante y de paso ya sabemos que hay variedad de coliflor, jijiiii

    besitos de http://tothomalacuina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Este arroz con tantas verduras debe ser una locura! Menudo manjar! Y el arroz te ha quedado al punto! Me apunto tu receta. Besos!

    ResponderEliminar
  8. El arroz delicioso pero lo que me ha "descolocao" es lo de la pava, es la primera vez que leo que a la coliflor se la llame pava. Si el arroz con bacalao está bueno y el que lleva verduras también, este que lleva las dos cosas... no me lo quiero ni imaginar!!! De pecar y no confesar!!! Un abrazo y una receta genial.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta este arroz con pava; sin embargo, no suele pasar lo mismo en Córdoba donde vivo, menos huertanos que nosotros.

    Yo también le echo habas y patata.

    Hace más de 20 años que no vivo en Cartagena, pero siempre que la cocino recuerdo mucho los sabores de mi casa y de mi madre. Es curioso, además, que la receta es exactamente igual a la que hacemos en mi familia.

    ResponderEliminar
  10. Que cierto, la cantidad de recuerdos que nos traen las comidas de nuestra tierra a los que estamos lejos. Un saludo Toñi gracias por tú comentario
    😉

    ResponderEliminar