jueves, 15 de agosto de 2013

ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es el postre favorito de mi marido Javi, con diferencia, le encanta y a mí no me gusta nada, mira que lo he probado un sin fin de veces pero nada, es de estas cosas que no consigo  que me guste ni un poquito, creo que por eso es una receta que se me ha resistido durante mucho tiempo y encima con el hándicap de que su abuela la Mama Lola hacía el mejor arroz con leche del mundo mundial.
 
No sé, ni creo que sepa nunca como hacía la Mama Lola el arroz con leche, ya que hace años se llevó el secreto con ella, pero desde que Javi probó este arroz con leche no me ha vuelto a decir que como el de su Mama Lola ninguno, igual se ha cansado y ha decidido que lo mejor es dejarlo en su recuerdo junto con los momentos vividos con ella.
 
O se ha cansado de probar recetas y recetas de arroz con leche o yo me he cansado de buscar algo que seguramente nunca conseguiré, ya que estoy segura que aunque le pusiera el mismísimo arroz con leche de su Mama Lola, no le sabría igual ya que como la mano de su abuela, la compañía, los olores y sonidos de los años en los que le ponía este postre el Domingo después de la comida familiar no le sabrá ningún otro.
 
Esta receta es de Jose Andrés, sale bastante cantidad como para unas 10 raciones si quieres puedes hacerla tomando la medida con vasos o taza más pequeña.
En la receta recomienda que si quieres un arroz más rico le añadas tres yemas de huevo después de retirar el arroz del fuego, yo  esto no lo he hecho nunca.
 
 
Para hacer el arroz con leche siempre utilizo leche entera y para el arroz un arroz bomba de buena calidad para que absorba bien la leche y se mantenga entero y para eso nada mejor que La Fallera arroz Bomba que, además, tiene un tiempo de cocción recomendado de 20 minutos, lo que nos viene muy bien para esta receta ya que el arroz con leche se cuece durante bastante tiempo.


 ARROZ CON LECHE



 -10 tazas de leche entera
-1 tira de cáscara de limón
-1 rama de canela
-1/2 vaso de ron
-1 taza de La Fallera arroz Bomba
-4 cucharadas de mantequilla sin sal o margarina
-1 taza y media de azúcar
-canela en polvo para servir






Ponemos la leche a hervir con la cáscara de limón (solo la parte amarilla ya que la blanca amarga) y la rama de canela, en cuanto rompa a hervir retiramos el limón y la canela.
Añadimos el arroz y el ron y movemos bien para que no se apelmace , bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 30 minutos sin dejar de mover con una cuchara de madera.
Añadimos la mantequilla y el azúcar y mezclamos enérgicamente y cocemos a fuego lento otros 5 minutos.
Retiramos del fuego y extendemos el arroz sobre una fuente para que se enfrie, la mezcla no debe quedar demasiado espesa ya que al enfriar se espesará más todavía, en caso de que nos haya quedado muy espeso siempre podemos añadir un poco de leche caliente.
Para que no haga nata en la superficie al enfriarse le pongo un papel film transparente pegado al arroz, si no, puedes mezclarlo bien antes de servir.
Servir a temperatura ambiente o frío con un poco de canela en polvo por encima o con azúcar quemado. Buen provecho.

 
 
Con todo mi cariño para Mama Lola.
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.







7 comentarios:

  1. No me extraña que a tu marido le guste, es que tiene que estar delicioso y más con el toque del ron (esto te lo copio). Fantástico. :)

    ResponderEliminar
  2. Un buen arroz con leche no debe de faltar en ninguna casa, verdad?? Te ha quedado de maravilla!! Menuda pinta!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Guapisima, me ha encantado la entrada de hoy!! De verdad, me ha pareciso muy tierna y emotiva!.un gran homenaje a la abuela de Javi!!! Y bueno no creo que tu marido ya no te diga que mjor el de abuela por resignacion jajaja yo creoque la receta dbe estar deliciosa!!! Y segurisimo que tu marido está encantado:) un besiti

    ResponderEliminar
  4. A mi també m'entusiasma però no acabo de trobar-li el punt! Provaré les teves proporcions!

    ResponderEliminar
  5. menudo arroz con leche, me comía hasta la cazuela! también es de mis favoritos, prefiero no hacerlo, porque me lo comería todito yo solita jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes! Nunca le sabrá igual porque no se trata solo del sabor. A mi me pasa con la comida de mi abuela, por muchos que mi madre la emule, o yo misma, el recuerdo que guardo incluye toda la situación y eso no hay receta que lo imite.
    Un besito

    ResponderEliminar