viernes, 13 de diciembre de 2013

NEVADITOS Y MORENITOS PARA LORENA


Uno de los mejores recuerdos que tengo de la Navidad es cuando mi Padre preparaba la bandeja de turrones el día de Noche Buena mientras que mi madre terminaba la cena, cortaba los turrones en unos cuadrados casi perfectos y para cortar el turrón duro le iba dando golpecitos al cuchillo con un martillo o con la mano del mortero para que se quedara perfecto, luego nos repartía las migas del turrón que se habían quedando en la tabla y creo que esos mini trocitos de turrón eran los que más buenos estaban de toda la navidad, después preparaba la bandeja de los polvorones y de ahí el siguiente recuerdo, pero no menos importante, cuando mi Madre iba al Mercado de Santa Florentina a comprar para la cena de Noche Buena y la comida de Navidad y en un pequeño quiosco que había en la puerta del Mercado compraba los polvorones, los Nevaditos y los Morenitos a granel y me daba uno.
Esa sensación al comerte el primer Morenito después de un año....que ricos, eran mi perdición y ahora son la perdición de mi hija Lorena, le encantan,  los prefiere a casi cualquier otro dulce navideño. Y como no son muy fáciles de encontrar, este año los hemos hecho caseros y a partir de ahora creo que no compro más, a no ser que cuando vaya a Cartagena los tengan en el Mercado. Ahí os dejo la receta.

NEVADITOS Y MORENITOS

Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.
-1/2 kg de harina
-1 sobre de levadura
-1 pellizco de sal
-100 g de azúcar
-200 g de manteca de cerdo
-120 g de vino blanco amontillado*
-zumo de ½ limón o naranja
-Azúcar glass
-1 tableta de cobertura de chocolate o chocolate de repostería

* El vino blanco amontillado es un vino dulce, también se puede utilizar un vino dulce tipo Pedro X o Málaga Virgen, estos vinos nos darán más sabor y la masa quedará un pelín más oscura.

Ponemos en un bol todos los ingredientes secos y mezclamos bien (la harina, la sal, el azúcar y la levadura)
 Hacemos un volcán en el centro y añadimos la manteca de cerdo, el zumo de limón y el vino y mezclamos bien.

 Terminamos el amasado sobre la mesa enharinada durante unos 15 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una masa suave.
 Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar de 2 a 24 horas en la nevera.
Sacamos la masa de la nevera y si queremos que los nevaditos sean mas hojaldrados, estiramos la masa y ponemos un poco de manteca de cerdo, doblamos la masa sobre la manteca y volvemos a estirar con el rodillo y repetimos la operación, cuantas más veces doblemos la masa, más hojaldrados quedarán después los dulces.

Finalmente estiramos la masa y con el cortador que queramos (redondo, estrellado, flor) vamos haciendo cortes en la masa y poniendo en una fuente para el horno.

Metemos al horno a 180 g durante unos 15 ó 20 minutos hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse.
Sacamos del horno y los nevaditos los pasamos por azúcar glass antes de que se enfríen del todo y dejamos terminar de enfriar antes de espolvorear bien con más azúcar glass.

Los morenitos los dejamos enfriar del todo mientras calentamos el chocolate en el microondas o al baño María, una vez que estén bien fríos los vamos pasando por el chocolate y dejándolos en una rejilla o sobre un papel de horno hasta que el chocolate se enfríe y listo. Buen provecho.





Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.



8 comentarios:

  1. Joooooo que buenos....enviame unos pocos, que no se los coma todos Lore!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ummmm que ricos , de todos los dulces avideños son mis favoritos¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés! Que bonitos recuerdos! Me han emocionado, son preciosos...la verdad es que esos pequeños detalles como esos trocitos de turrón que te sabían a gloria ...son los que nos llenan de buenos recuerdos llenos de cariño...
    La receta genial, me encanta! Los morenitos ya no se encuentran y llevo varios años intentando localizarlo....pero nada! y la verdad es que junto con los nevaditos son los que más gustan en mi casa. Anotados están...y todavía estoy a tiempo! Se ven umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés
    Que delicia , me comería todos.
    Felices fiestas
    bs

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tu receta y tus recuerdos...! Yo también adoro estos dulces como a ningunos!!! Tengo que hacerlossss

    Un abrazo,
    Ñu de Genuina Esencia

    ResponderEliminar
  6. Has hecho, no uno, sino dos postres que me encantan. Bueno, dos mini-bocaditos que se hacen inmensos de lo ricos que son, cuando los metes en la boca. Qué sensación más buena tenías que tener de pequeña. Eso sí que prestaba seguro, lo saborearías como nada!!. Me los apunto, que yo también los quiero hacer caseros =)
    Muchas gracias por compartirlo ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos! Te han quedado de lujo! Un besito y feliz Navidad!

    ResponderEliminar