martes, 23 de abril de 2013

PULPO ASADO CON CERVEZA

A ver, de antemano tengo que reconocer que soy una fanática del Pulpo a Feira o Pulpo a la Gallega, me encanta, creo que es la mejor manera de preparar el pulpo a pesar de ser de Cartagena, donde es muy reconocido el pulpo a la plancha, muy típico sobre todo en las fiestas de San Antón en el barrio de San Antón.

Esta manera de cocinar el pulpo lo he visto en varios blogs, a Arguiñano... en fin que después de mucho tiempo he tenido que rendirme a prepararlo de esta manera a ver que tal. En algunas recetas le añaden brandy en lugar del vino tinto, o vino blanco, también he visto alguno que le ponía patata por encima cortada en rodajas y en todas dicen que se vigile el líquido para que no se quede seco el pulpo, de media el tiempo de cocción es de 1 hora por kilo de pulpo. Otra parte de la receta es el aliño final, bien puede ser pimentón, o ajo y perejil, como las comparaciones son odiosas y no quería compararlo con el Pulpo a la Gallega me he decidido por el ajo y el perejil con un buen aceite de oliva virgen y un chorrito de vinagre de módena. El resultado nos ha gustado bastante seguro que repetiremos.

Para que el pulpo quede tierno se le puede dar una paliza, literalmente, golpeándolo contra la piedra de la cocina, o siendo un poco más delicados lo podemos congelar un mínimo de 48 horas, ésto se hace para ablandar las fibras musculares del pulpo


PULPITOS ASADO CON CERVEZA


-1 pulpo de 1,5 kilos, yo varios pequeños
-1 litro de cerveza
-un vaso de vino
-1 hoja de laurel

Para el aliño
-ajo al gusto 3 ó 4 dientes
-perejil
-sal
-aceite
-vinagre de módena o zumo de limón


Limpiar o pedir en la pescadería que nos limpien el pulpo, le vacíen la cabeza y le quiten el pico y los ojos, una vez en casa lavar bien sobre todo la zona de las ventosas de los tentáculos que suelen estar muy sucias.
 
En una fuente que pueda ir al horno ponemos el pulpo, el laurel y lo cubrimos con la cerveza y el vino tinto.
Introducimos en el horno a 200º, durante 1 hora más o menos, controlando que no se quede sin caldo, hasta que, al pincharlo, el pulpo esté tierno.
Preparamos el aliño, machacando en un mortero el ajo, perejil y sal, le añadimos aceite y vinagre al gusto.
Cuando el pulpo esté listo lo cortamos en trozos y aliñamos, a disfrutar con una buena cervecita. Buen provecho


 
 
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


4 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico... hace mucho que no compro pulpitos, no son habituales en mi mercado, pero me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, me gustan mucho, te han quedado con una pinta estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recetón! Me encanta el pulpo y nunca lo he probado así. Seguro que lo pruebo, además no parece que sea de mucha faena ¿no?
    Un beso

    Susana

    ResponderEliminar