viernes, 2 de noviembre de 2012

LINGUINI CON GAMBAS

Receta premiada por SIMPLY SANO  como receta del mes de OCTUBRE 2012


La Mía Mamma, si tengo que poner todo lo que he encontrado sobre la pasta creo que no entraríais más en este blog porque os aburriría, así que como toda la información que tengo me parece interesante iré poco a poco. Una historia repetida es que Marco Polo trajo los fideos de China y los introdujo en Italia, y de eso nada de nada, aunque fue en China donde se desarrolló el arte de elaborar fideos, en el mediterráneo ya existían las pastas mucho antes de Marco Polo.

“Sabemos que siempre ha habido una disputa entre China e Italia sobre quienes fueron los primeros en elaborar pasta, parece ser que sus descubrimientos fueron diferentes y complementarios.
En Italia la harina de trigo duro con alto contenido en gluten llevó a desarrollar un tipo de pasta dura rica en proteína que se puede secar y almacenar indefinidamente y que se presta para la elaboración industrial bajo cientos de formas. Los italianos también refinaron el arte de hacer pasta fresca con harina de trigo blanda y desarrollaron todo un arte culinario que gira en torno a la pastas, ya que su blandura y consistencia hacen de ella el principal ingrediente con el que combinan de modo ideal multitud de sabrosas salsas y rellenos.
En China, donde se dispone de harinas flojas y con poco gluten, los cocineros se concentraron en los simples fideos largos y en envolturas finas que preparaban en fresco y a mano, a veces con gran destreza y momentos antes de cocerlos y servirlos, ya blando y resbaladizos, por lo común en abundante caldo ligero. Lo más sorprendente es que los chinos encontraron la forma de hacer fideos de los más diversos materiales, incluyendo otros tipos de grano e incluso almidón puro y libre de proteínas extraído de las judías y de diversos tubérculos.” Fuente, La cocina de los Alimentos, Harold Mcgee.

Esta receta es del programa de cocina de Buddy Valastro, con algunos cambios, espero que os guste.
Los linguini son como los espaguetis pero planos, yo utilizo los nidos o espaguetis frescos, pero es solo una idea, puedes usar la salsa con cualquier tipo de pasta.
No tires ni las cáscaras ni las cabezas de las gambas ya que con un poco de puerro, tomate y perejil tienes un caldo de pescado estupendo.

LINGUINI CON GAMBAS

-6 tomates
-1 kg de gambas
-1 cabeza de ajos
-1 vaso de vino de vino blanco
-300 g de pasta  (nidos, linguini, espaguetis etc.)
-1 cucharada de orégano
-1/2 limón
-sal
-pimienta
-aceite

Calentamos el horno a 200 grados.
  
Quitamos bien toda la piel exterior de los ajos y apartamos 3 dientes de ajo, el resto de la cabeza la envolvemos en papel de aluminio y ponemos a asar en el horno.
 En un bol o fuente que pueda ir al horno, cortamos los tomates a trozos (yo no les quito la piel, eso a gusto de cada uno) y le añadimos los tres dientes de ajo picados, el orégano, la sal y un buen chorro de aceite y metemos al horno entre 40 y 60 minutos a que se asen.
 De mientras limpiamos las gambas, separando por un lado la carne, las cabezas y las pieles.
 Le quitamos la vena a las gambas y cortamos en mariposa
Sacamos el jugo a las gambas y pasamos por un colador
 Salteamos las gambas en un poco de aceite y añadimos el jugo de las cabezas, el vino blanco y el limón y dejamos que evapore un poco el vino y apartamos.

 Quitamos la piel a los ajos y añadimos a las gambas

Añadimos también los tomates asados y mezclamos bien
Cocemos la pasta (como cocer la pasta aquí) y recién escurrida ponemos en una fuente o bol y añadimos por encima la salsa, servir caliente, se le puede añadir queso. Buen provecho.


Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

10 comentarios:

  1. Que rico, es una receta de lujo, me gusta que recojas el jugo de las gambas. Eso es todo sabor.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, pasta fresca (mi perdición) y gambitas!!! Esto se lo tengo que hacer a mi David, que le encantan!!! Lo mejor, la clase de historia, que nunca viene mal, jejeje...Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés ésta es la primera vez que vengo a tu blog, lo encontré mientras visitaba otro, tu blog es precioso, la información de la pasta me pareció muy interesante y la receta exquisita, me encantó haber venido y ahora mismo me haré seguidora para venir siempre, estaré muy pendiente de tus publicaciones...
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, qué delicia de receta y tu adaptación buenísima...además lo explicas todo perfecto, es un gusto pasar por aquí!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, pasta y gambas, una de mis combinaciones preferidas, mmmmmm.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de conocer tu blog y visto lo visto, como me gusta, me añado a tu lista de seguidores.
    Un saludo y encantado de conocerte.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. QUE RICO ESTE PLATO UHMMMMMM PASATRE POR MI BLOG QUE TIENES UN PREMIO ESPERO QUE TE GUSTE ESTA EN LA TERCERA TANDA
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/premios-tres-uno-truly-amazing-blog-y.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rico tiene que estar!!! tiene una pintaza.

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy nutritivo y muy rico por supuesto. Te cuento que para conseguir una pasta de grano duro se le puede poner por cada kilo de harina 100gramos de semolín (sémola fina),así las pastas salen más duritas.
    Besossss

    ResponderEliminar