lunes, 6 de mayo de 2013

QUICHE DE BACON Y CHAMPIÑONES

El quiche se puede considerar unas natillas con sabor umami (vocablo que significa sabor gustoso, es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado) o un pariente cercano de la tortilla. Es una mezcla de huevos y leche o nata en forma de pastel, que contiene trocitos de verduras, carne o queso. Para que quede lo suficientemente firme para cortarlo en porciones para servir, un quiche suele llevar dos huevos completos por taza (250 ml)  de líquido nata o leche, y se cocina sin la protección del baño maría, solo o en una corteza precocinada. Fuente La Cocina y Los Alimentos de Harold McGee.
 
La receta del Quiche Lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia y consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa brisa (masa quebrada) a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos (leche o nata) y huevo que suele aromatizarse con pimienta negra y nuez moscada molidas y en alguna ocasión queso rallado Gruyere. Esta receta original es de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día. Fuente Wikipedia.
 
Dicho lo dicho o más bien copiado lo anterior, se entiende la cantidad de recetas de quiche que hay ya que las combinaciones (manteniendo la base de lácteo y huevo) es inmensa, solo es cuestión de ir probando a ver que nos gusta más. Aquí os dejo una de las combinaciones que nos encanta en casa.  En esta ocasión para evitar la nata que tiene más grasa utilizo leche evaporada, que tiene una textura más parecida a la nata y menos grasa.
 QUICHE DE BACON Y CHAMPIÑONES
 
-1/2 cebolla

-200 g de champiñones
-200 g de bacón
-1/2 litro de leche evaporada (o leche normal o nata)
-4 huevos
-sal, pimienta y nuez moscada
-aceite de oliva



En primer lugar ponemos la masa brise en un molde mejor desmoldable o sobre un papel apto para horno y pinchamos el fondo con un tenedor.

Picamos la cebolla bien finita y ponemos a pochar a fuego lento, con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal hasta que esté doradita.
 Le añadimos el bacón y salteamos un par de minutos, añadimos los champiñones y salteamos hasta que evaporen todo el agua que sueltan.

Ponemos el bacón y los champiñones sobre la masa y dejamos que temple. 
Mientras mezclamos los huevos, la leche, un pellizco de sal,  pimienta y nuez moscada al gusto y mezclamos bien


Añadimos la mezcla a la base e introducimos en el horno a 200º unos 20 minutos o hasta que la mezcla cuaje. Buen provecho



 
 
 
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

3 comentarios:

  1. Que socorridos y versátiles son. Además de que son ideales como recetas de aprovechamiento y lo que cunden. ¡¡Todo son ventajas!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. ummm me encantan las quichés y esta más!! besis

    ResponderEliminar
  3. UMMM COMO ME GUSTAN LOS QUICHE Y ESTE SE VE DELICIOSO.BSSS

    ResponderEliminar