miércoles, 8 de mayo de 2013

PAN DE CALATRAVA

Pan de Calatrava es como se llama en Cartagena y en la Región de Murcia a lo que se conoce como puding. El Pan de Calatrava es en sus inicios una receta de aprovechamiento, su finalidad es aprovechar el pan del día anterior incorporándolo en un flan.
Pero tratándose de una receta de aprovechamiento le vienen muy bien bizcochos, magdalena u otro tipo de bollería que se nos esté estropeando en casa.
En esta ocasión aprovecho un bizcocho que no sé por que no subió y se quedó un poco seco, y como en casa no se tira nada, a preparar Pan de Calatrava, mira me salió un verso y todo jaja. Al prepararlo con bizcocho le pongo menos azúcar, cuando lo hago con pan le añado un poco más de azúcar
También lo puedes preparar de Chocolate ver la receta en Pan de Calatrava de Chocolate, de café añadiendo dos o tres cucharaditas de café soluble, de coco cambiando la leche por leche de coco...etc.


PAN DE CALATRAVA
 
Caramelo
 
-1 vaso de azúcar
-1 vaso de agua
-4 ó 5 gotas de zumo de limón


Pan de Calatrava

-1 litro de leche
-200 g de azúcar
-7 huevos
-ralladura de limón
-1 ramita de canela o vainilla

 
En primer lugar preparamos el caramelo, ponemos el azúcar, el agua y el limón en un cazo o sartén al fuego hasta que vemos que el azúcar de disuelve y empieza a coger color miel, no dejar mucho más oscuro ya que puede amargar


Con cuidado de no quemarnos  lo ponemos en el fondo de los moldes que vamos a usar para el flan o Pan de Calatrava.
Desmigamos el bizcocho o lo que vamos a utilizar y lo repartimos en los moldes, más o menos hasta la mitad.

Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos muy bien.
Ponemos la leche a calentar con la canela y la ralladura de limón hasta que empiece a hervir para que coja la esencia de la canela y el limón.
Colamos la leche y poco a poco la vamos incorporando a los huevos y el azúcar, poco a poco para que con el calor de la leche no se nos cuajen los huevos.

Añadimos la mezcla a los moldes, si quisiéramos hacer un puding añadiríamos el bizcocho a la mezcla de leche, huevo y azúcar y lo batiríamos todo junto antes de incorporar al molde.

 
Metemos al horno a 180 º al baño maría (con agua en la bandeja del horno) unos 30 ó 40 minutos depende del horno, al pincharlo tiene que salir el palillo limpio.
Dejar enfriar unas horas en el frigo, mejor de un día para otro antes de desmoldar. Servir con Nata o solo o como más nos guste buen provecho.
 

 
 
 
 
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 

8 comentarios:

  1. como agua para chocolate8 de mayo de 2013, 15:14

    Me llevo un trozo para el postre :)

    ResponderEliminar
  2. El pan de calatrava me encanta, riquísimo!! y con nata más. Yo lo hice una vez, pero al baño maría en el fuego, tengo que probar en el horno. Pasame un trocito!!

    ResponderEliminar
  3. ummm qué rico!!! gracias por la receta!!! lo que daría por un trocito jeje besis

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Inés! Yo estoy cansada de hacerlo en el trabajo y la verdad es que ya no le doy el valor que tiene. Pero con ese molde y con un poquito de bollería o bizcocho está riquísimo, la verdad. ¡Y la nata, qué no falte!
    Un besazo

    susana

    ResponderEliminar
  5. Si es que a mi los flanes y pudines me encantan, se me hace la boca agua solo de verlo... besos

    ResponderEliminar
  6. Inés! yo quierooooo!!!
    tomo nota..
    bss
    buen finde!!

    ResponderEliminar
  7. me encanta! tiene una pinta buenisima!

    ResponderEliminar
  8. Inés, te quedó impresionante, qué buen corte tiene, qué delicia, se me ha hecho la boca agua!
    Un besito

    ResponderEliminar