lunes, 15 de abril de 2013

SOPA DE PESCADO

Después de preparar el Fumet o caldo de pescado, preparamos una rica sopa.
Esta receta es también la base del Caldero, plato de arroz típico en  Cartagena y toda la zona del Mar Menor.
En casa nos gusta esta sopa con sémola de trigo, pero también la puedes preparar con fideos, así como añadirle algo de pescado, unas gambas peladas, unos mejillones, un poco de emperador o cualquier otro pescado por supuesto limpio y sin espinas, el momento de añadir el pescado es siempre unos 5 minutos antes de retirar la sopa del fuego y servir para que el pescado quede en su punto y no seco.

SOPA DE PESCADO
  
-2 litros de fumet o caldo de pescado también lo puedes usar comprado o incluso pastillas de caldo el sabor no será igual pero para un apuro puede valer. 
-3 tomates
-1 ñora
-3 ó 4 dientes de ajo
-una cucharada de pimentón dulce
-sal y azúcar
-1 vaso de vino de vino blanco
-aceite
-una cucharada de algas wakame (opcional potenciará el sabor a mar, pero no es necesario)
-sémola de trigo (o fideos o sémola de arroz, al gusto)
Ponemos la ñora a remojo unas hora antes bien lavada y sin semillas, si se nos olvida con 1/2 hora en agua bien caliente puede valer. La secamos bien con papel de cocina. También se puede usar la ñora seca de la misma manera ahorrándonos este paso, pero a mí me gusta más así.
 
En una olla con un buen chorro de aceite doramos la ñora y los dientes de ajo pelados, con cuidado de que no se queme. Retiramos la ñora y los ajos a un vaso para batir
Si usamos las algas las añadiremos en este momento al vaso de la batidora y un cucharón de caldo para que se hidraten y dejamos aparte.
Rallamos los tomates y con la olla apartada del fuego o con el fuego al mínimo añadimos el pimentón, con cuidado de que no se queme y rápidamente el tomate rallado.  
Añadimos un puñado de sal y un puñado de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate y dejamos que se haga el sofrito unos 10 minutos a fuego lento.
Añadimos el vino blanco y dejamos reducir a la mitad más o menos.
Batimos las ñoras y los ajos y añadimos junto con el caldo a la olla y dejamos hervir unos 5 minutos

 Pasamos el caldo por un colador y añadimos la sémola en forma de lluvia y dejamos cocer el tiempo que nos indique el paquete, normalmente unos 10 minutos, si son fideos o sémola de arroz menos.
 y listo para servir. Buen provecho.
 
 

Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

5 comentarios:

  1. con todo lo que lleva tiene que estra buenisima. bss

    ResponderEliminar
  2. esta sopa con emperador tiene que estar de fabula; yo me la pido con almejitas y salmon. besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la sopa de pescado......pero leyendo es muy distinta a la mia; así que me guardo la entrada para poner esta en practica un día.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me la haré con arrocito.¡Soy una arrocera empedernida!
    Un beso.

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm una sopa deliciosa!! Y encima de pescado y caserita, qué más se puede pedir?? Tiene una pinta espectacular!! Un besito

    ResponderEliminar