domingo, 28 de abril de 2013

ALUBIAS CON FIDEOS Y HIERBABUENA

 
Esta comida en casa nos gusta mucho y es ideal en estos tiempos de crisis y más en días como hoy de fin de mes.
Las alubias poseen un alto contenido en proteínas y fibra, los fideos en hidratos de carbono y la hierbabuena tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, gases, etc. y ésto solo son las propiedades de los ingredientes principales de la receta, a los que se suma las propiedades del puerro, el tomate, la cebolla, el ajo, etc.
 
 
 
 ALUBIAS CON FIDEOS Y HIERBABUENA
 
-300 g de alubias en seco (puestos a remojo mínimo 12 horas antes)
-1 puerro
-hierbabuena fresca
-1 hueso de jamón
-2 pastillas de caldo de pollo
-2 cebollas pequeñas
-3 ó 4 tomates
-1 cucharada de pimentón
-3 ó 4 dientes de ajo
-150 g de fideos gordos
-1 bote de hierbabuena seca
-sal y pimienta
-aceite

 
 
Ponemos en una olla las alubias, el puerro, un manojo de hierbabuena, 1 cebolla, el hueso de jamón y las pastillas de caldo, cubrimos de agua y ponemos a cocer, en olla expres unos 30 minutos a partir de que empieza a pitar y bajamos el fuego, en olla normal unas 2 horas, vigilando que no se queden secas, añadiendo agua fría si es necesario para asustar las alubias y que no se deshagan.



 Mientras pelamos y picamos la cebolla, pelamos y golpeamos el ajo con la parte plana del cuchillo y ponemos a sofreír con un buen chorro de aceite.
 
 Cuando la cebolla esté dorada añadimos el pimentón y rápidamente los tomates rallados para que no se queme el pimentón y de sabor amargo y sofreímos unos 10 minutos
 

Una vez las alubias estén listas, retiramos el puerro, la cebolla, la hierbabuena y el hueso de jamón y añadimos el sofrito.

Añadimos como mínimo 1/2 bote de hierbabuena y dejamos que hierva.


 En cuanto rompa a hervir añadimos los fideos y cocemos el tiempo que nos indique el paquete y listo para servir. Buen provecho.
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


6 comentarios:

  1. Un guiso espectacular, se ve muy rico y el toque de la hierbabuena debe de ser delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que original1 tiene que estar buenisimo1

    ResponderEliminar
  3. Muy original, Inés. Yo suelo prepararlas con arroz y también están muy ricas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las legumbres, ¡todas! Nos las he probado nunca así.¡Habrá que probarlas! Siempre nos pones unas recetas tan originales...
    Un besazo

    Susana

    ResponderEliminar
  5. En época de crisis es fundamental el ingenio de las mamás para llevar a la mesa todo lo que aporte para una buena alimentación.
    Besoss Inés

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga! Tengo en casa preparado un guiso que siempre hago con arroz, y me he dicho: "y si le pongo fideo grueso?", así que he buscao información y....me he encontrado con tu pedazo de receta...

    DIOS MIO QUE PINTAZA!!!!!!

    ResponderEliminar