lunes, 14 de octubre de 2013

PATATAS A LA RIOJANA


Uno de los primeros platos que me pide el cuerpo cuando llega el Otoño y el fresquito es éste, es realmente delicioso a la par que sencillo y económico. Como todo, tiene su truquito que es romper la patata para que suelte el almidón al cocer y espese el caldo.

Buscando algo de historia sobre este plato, me ha sorprendido mucho no encontrar prácticamente nada, ni en los muchos libros de cocina que tengo, ni navegando por Internet. Sí que hay algo que he encontrado en prácticamente el 99% de las entradas que he consultado e incluso en uno de los libros de cocina que tengo:

Parece ser que Paul Bocuse (reconocido chef francés y dicen que padrino de la nueva cocina), vino a Madrid a finales de los 70 para dar una conferencia, la cual parece ser que inspiro todo un nuevo movimiento que  revolucionó la cocina española, a manos de Juan Mari Arzak y Pedro Subijana en el País Vasco. Dicen que durante su viaje, Bocuse probó las Patatas a la Riojana y dijo:”Es uno de los platos más extraordinarios creados por el hombre”.  (Los fogones de José Andrés).
En otras entradas dicen que después del tercer plato dijo cosas como “Éste debería ser el plato representativo de España en el mundo entero porque era lo más sabroso que había probado nunca”

Bueno, solo decir que parece mentira que tengan que venir de fuera a decirnos los grandes platos que tenemos en España. Os dejo la receta.
  
 PATATAS A LA RIOJANA
-5 patatas grandes 1,5 kg sin pelar
-6 chorizos
-1 cebolla
-4 ó 5 dientes de ajo
-2 ó 3 pimientos choriceros 
-sal, aceite y laurel





 
Le quitamos al pimiento las semillas y lo ponemos en remojo la noche anterior para que se hidrate bien, si se nos olvida (como me pasa a mí siempre) ponerlo la misma mañana pero con el agua caliente para acelerar el proceso.
 Picamos la cebolla y rehogamos  a fuego lento y añadimos los ajos pelados y golpeados con el cuchillo.
Mientras, pelamos y cortamos las patatas iniciando el corte con el cuchillo y terminándo rompiendo la patata, de esta manera la parte rugosa que queda al romper la patata soltará mejor el almidón de la misma durante la cocción, dejándonos un caldito espeso.
 Raspamos con un cuchillo toda la carne del pimiento y picamos bien, no tirar el agua del remojo.
 Cortamos los chorizos en rodajas de 1,5 cm, más o menos tened en cuenta que al cocinarse encoje.
 Añadimos las patatas a la cebolla y movemos despacio y con cariño para que no se peguen, durante un par de minutos.
 Seguidamente añadimos el chorizo y movemos.
Incorporamos la carne del pimiento y lo mezclamos todo bien
cubrimos el guiso con agua y aprovechamos el agua del remojo de los pimientos.
 Añadimos el laurel y la sal y dejamos cocer a fuego medio, moviendo de vez en cuando con cuidado de no romper mucho la patata hasta que ésta esté lista. Unos 20 ó 25 minutos.
 A mí me gusta dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
 

Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

13 comentarios:

  1. Pues sí llega a probar este tuyo, que tiene una pinta genial, se queda a vivir en España...jaja.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues si Inés, que tenga que venir a decirnos esas cosas, y que aqui no se reconozcan estos platos, sencillos y faciles, pero no por eso menos deliciosos.
    Te ha quedado maravilloso y con esa salsita espesa como a mi me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una comida para los dias de mucho frio. Te ha quedado estupendo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas para los fríos que nos esperan, me la apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con vuestros comentarios ¿quien es el que no reconoce nuestra cocina como la mejor del mundo?, no porque ese Sr. venido de Francia lo diga implique el que nostros no lo supieramos desde antes de que él naciera, ¿o no es así?

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ni yo, ni ninguno de los comentarios que se han expresado indican que no reconozcamos nuestra cocina como una de las mejores del mundo, lo que me ha dado pena es que buscando información sobre este plato en concreto, prácticamente solo encontré este comentario y ninguna referencia al plato en si que creo que es lo importante. Y si que pienso que en España no sabemos defender todas las cosas buenas que tenemos hasta que vienen de fuera y se lo llevan, y entonces nos llevamos las manos a la cabeza. Y por supuesto con todos mis respetos a Paul Bocuse, que por lo que se es un reconocidisimo Chef. Dicho esto,me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho, felicidades por el. ;)

      Eliminar
  6. Una comida deliciosa y muy nutritiva!! Además, estos días que ya empieza el frequito, son las típicas recetas que apetecen!! Me encantan las recetas que nos enseñas Inés, de verdad, son fantásticas! No soy muy amante de los guisos, básicamente, porque no tengo mucho tiempo en invierno, entre universidad y tal, normalmente, tengo tiempo libre en verano y guisos en esa época... como que no!
    Pero, la probaré un Sábado próximo y te diré que me ha parecido.

    Por cierto!!! Hice los donuts!!!! A ver, para ser la primera vez no me puedo quejar, pero... un poco chuchurríos si que salieron!! Gracias por compartir con nosotros recetas así!! Salieron un poco raros de forma, pero de sabor... muy ricos! La próxima vez, a ver si me salen mejor!! Los hice con azúcar, porque no me atreví con el edulcorante, ya sé con que tengo que experimentar!!

    Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, solo se tarda media hora en hacerlas, y los donut es cuestión de practicar a mi la primera vez también me salieron un churro. Muchas gracias por tus comentarios. Besos. ;)

      Eliminar
  7. HOLA INES QUE BUENO AHORA QUE EMPIEZA A HACER FRIO QUE RICO.
    TIENES UN PREMIO EN MI BLOG ESPERO QUE TE GUSTE TE DEJO EL ENLACE PAR COGERLO
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/10/pollo-con-refresco-de-naranja-las.html
    !!!! UN BESITO !!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, que plato más rico, aunque todavía no hace mucho frío, ya apetecen platos de cuchara tan buenos como este que has preparado, a mi me encanta.
    besos
    cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu receta de Patatas a la Riojana,gracias

      Eliminar