martes, 25 de febrero de 2014

ALCACHOFAS RELLENAS DE PATÉ CON SALSA DE VINO

Las Alcachofas no es que sean mi debilidad, la verdad es que durante mucho tiempo no podía ni verlas.
 
A Javi le gustan mucho y como a mí no me gustan nunca las preparo, de vez en cuando compro alguna en conserva y la pongo de aperitivo con una anchoa pinchada encima y listo.
Pero desde hace una temporada han empezado a llamarme bastante la atención. Viviendo en Vinarós justo al lado de Benicarló donde tienen las Alcachofas con Denominación de Origen de Benicarló y siendo de la Región de Murcia con su huerta y su cocina huertana, donde por cierto se les llama Alcaciles, no podía pasar por alto hacer alguna receta con estas flores comestibles.
Tengo que reconocer que me estoy aficionando a ellas, parece que es como la tónica que hay que insistir.

La Alcachofa tienen mucho desperdicio, por eso es mejor aprovechar cuando están en temporada ya que su precio es bastante más asequible, el resto del año se pueden usar congeladas o en conserva.
 
Esta receta es de un restaurante de Benicarló  Restaurante Los Tres Fogones, la encontré en la página del Ayuntamiento de Benicarló donde vienen un montón de recetas más, ellos la preparan con Foie de pato y Oporto, pero yo las preparé de manera más casera.
Creo que les vendría bien cualquier otro tipo de paté, incluso con carne picada.

ALCACHOFAS RELLENAS DE PATE CON SALSA DE VINO

-8 alcachofas
-1 vaso de vino Pedro X
-200 g de mousse de foie de pato
-sal
-perejil

 Ponemos el perejil en una fuente con agua y hielo.
Limpiamos las alcachofas.
Quitamos las hojas exteriores, las cortamos por la mitad más o menos que es la parte en las que las hojas son más fibrosas y eliminamos también las hojas de la parte del tallo hasta que las hojas sean más blanquecinas. Las vamos poniendo en el agua con perejil y hielo para que no se pongan negras.
 
Ponemos las alcachofas a hervir con un buen puñado de sal hasta que estén blandas, yo las pongo en la olla exprés cubiertas solo hasta la mitad, 8 minutos desde que empieza a pitar.
Una vez cocidas, con ayuda de una cucharilla presionamos en el centro y rellenamos con una cucharadita de paté y dejamos aparte.

En una cacerola ponemos el vaso de vino al fuego y en cuanto rompa a hervir añadimos el paté que nos ha sobrado de rellenar las alcachofas, mezclamos bien y dejamos reducir un par de minutos.
.
 
Incorporamos las alcachofas y con la olla tapada dejamos cocer unos 3 minutos y listo para servir. Buen provecho.




Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 
 

3 comentarios:

  1. Pues a mí me encantan las alcachofas aún en un simple hervido, asi que no veas estas rellenas, me las apunto ahora mismo...
    Un beso Inés!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  2. No sabia jo que a les pàgines dels AJuntament es trobessin coses tan interessant! Petons!

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas las alcachofas además con el foie y la reducción del Pedro Ximenez tienen que estar impresionantes.

    ResponderEliminar