martes, 9 de julio de 2013

MASA QUEBRADA O MASA BRISA

La masa Quebrada o masa Brisa es muy fácil de preparar y sirve para un montón de recetas tanto dulces como saladas, como base de tartas de frutas, tartaletas y como no la  quiche. Es una receta muy sencilla.

La receta es de un libro de cocina que era de mi madre, solo tengo el primero que pertenece a una colección del Club Internacional del Libro, es el de Técnicas Básicas de la Biblioteca de Oro de la Cocina del año 1984, con lo que tiene casi 30 añazos el libro, la verdad es que es un libro muy útil, de esos que pese a casi ser igual de grande que la palma de mi mano y no tener mas de 62 páginas lo consulto muy a menudo, casi me lo sé de memoria.

Bueno, la receta se puede preparar de 4 maneras, la receta básica que es la que os pongo más abajo y utilizo para la quiche y también tenemos:
Pasta quebrada enriquecida. Se prepara de la misma manera que la receta básica, pero en medio de la fuente se añade una yema de huevo que se mezcla primero con la mantequilla y la sal antes de ir agregando la harina. Para recetas saladas
Pasta quebrada dulce. Igual que la receta básica, añadiendo en el centro de la fuente dos cucharadas de azúcar que se mezclan con la mantequilla y la sal antes de seguir con la harina. Para recetas dulces
Pasta quebrada enriquecida y dulce. Igual que la receta básica añadiendo una yema de huevo y dos cucharadas de azúcar en la fuente de harina. Para recetas dulces.

Aquí os dejo la receta básica.


 MASA QUEBRADA O MASA BRISA


los ingredientes a temperatura ambiente sobre todo la mantequilla

 -250 g de harina
-125 g de margarina o mantequilla (también se puede mezclar a partes iguales mantequilla y manteca de cerdo
-1 pellizco de sal
-2 cucharadas de agua.


 en una fuente tamizamos la harina y añadimos un buen pellizco de sal.
En el centro le añadimos la mantequilla y el agua y amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la dejamos reposar una 1/2 hora como mínimo.
 
Esta masa no tiene mucha consistencia y se rompe o desmiga con facilidad, pero también se remienda muy fácilmente, de todas manera yo utilizo este truco que viene muy bien. Ponemos la masa sobre una hoja de papel de horno y tapamos con otra y extendemos con el rodillo.
 Como mi molde es cuadrado para que la masa coja la forma deseada (sobre todo si no somos muy expertos en esto de extender con el rodillo) corto la masa del tamaño del molde e igualo con el rodillo.
 
Una vez estirada la masa lo suficiente para que cubra el molde, quitamos la hoja de papel de horno de arriba y lo pasamos al molde con la hoja de abajo si nos queda algún parche remendamos con lo que nos sobra de los bordes, pinchamos con un tenedor y  listo para rellenar de lo que más os guste. 

Hay quien la hornea antes de rellenar, para mi molde, con esta cantidad se queda una masa muy finita y no es necesario hornearla primero, si os sobra masa la podéis congelar perfectamente y descongelarla cuando la necesitéis y estará perfecta, pero si queréis una base más gorda sí os recomiendo que la horneéis primero unos 10 ó 15 minutos a 180º para que no se quede cruda.

Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


7 comentarios:

  1. muy buena y perfectamente explicada Ines , besote guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje sobre las masas. Me lo voy a leer detenidamente, que me encantan las tartas con masa quebrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Voy a preparar por primera vez esta receta. La harina que dices debe ser preparada o sin preparar? Soy Marissa de Perú. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Marissa, harina de trigo normal sin levadura ni impulsores, Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Una explicació sobre una massa bàsica fantàstica!

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena explicación de como hacer la masa quebrada. Saludos de Cocina con MrZexions y Bisutería la Pompita.

    ResponderEliminar