miércoles, 14 de diciembre de 2016

RISOTTO DE CALABAZA Y MASCARPONE

Este otoño me han regalado un par de calabazas bastante grandes y estoy disfrutando como una enana haciendo recetas con esta deliciosa baya de cáscara dura (la verdad es que hasta este preciso momento no tenía ni idea de que era una baya, lo acabo de buscar en google.....puff.... San Google).

Bueno me gusta mucho, así que lo primero que hize fue abrir una y preparar una Crema de Calabaza que nos encanta,el resto de la calabaza la asé en el horno,  solo tienes que poner la calabaza a 180º unos 30 ó 40 minutos hasta que esté tierna sin nada más, luego la separo en bolsas de 300 ó 400 gramos y la congelo, la voy usando según me hace falta, tambien la puedes congelar cruda.

Hoy la he usado asada ya que tenía pero tambien la puedes poner sin asar.

RISOTTO DE CALABAZA Y MASCARPONE



 -300 g de arroz para rissotto (si no lo encuentras puedes usar arroz bomba ó uno de paella redondo)
- 1.200 ml de caldo de pollo o verdura más o menos (mejor tener un poco más y que te sobre)
-500 gr de calabaza asada o fresca cortada en daditos
-2 ramitas de apio (o una cebolla o un puerro, le puse apio porque no tenía ni cebolla ni puerro)
-2 dientes de ajo
-2 cucharaditas de cebolla en polvo (si la pones fresca no)
-1/2  cucharadita de jengibre en polvo o fresco rallado
-1 cucharadita de tomillo
-1 cucharadita de sal
-1 vaso de vino de vino blanco
-dos cucharadas de queso Mascarpone unos 100 gramos
-una cucharada de mantequilla
-aceite de oliva
 

 En una cazuela que tenga bastante superficie pero que no sea muy alta ponemos el aceite y la mantequilla a calentar y añadimos el apio y el ajo bien picado y pochamos a fuego lento. En un cazo aparte ponemos el caldo a calentar.
Cuando el apio esté bien pochadito añadimos la calabaza y la rehogamos un par de minutos (si usamos calabaza fresca tardará un poco más, unos 10 minutos hasta que esté blandita y haya soltado casi toda el agua.
 Añadimos la sal, la cebolla en polvo, el jengibre y el tomillo y mezclamos bien, seguido el arroz que lo rehogaremos unos dos o tres minutos hasta que empiece a ponerse transparente
 Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore bien.
 
 Este es el momento del caldo, iremos añadiendo el caldo caliente poco a poco, primero un cacito  moviendo el arroz hasta que absorva este caldo, entonces añadiremos otro cacito y así poco a poco y con el fuego bajo para que hierva despacio y no se cueza demasiado el arroz por fuera y se quede crudo por dentro
Este proceso nos llevará unos 15 ó 20 minutos hasta que veamos que el arroz está listo, para eso lo mejor es probar el arroz y retirar en el punto que nos guste más aldente o más blandito.
   Ahora añadimos el queso Mascarpone mezclamos suavemente con el arroz y dejamos reposar un par de minutos antes de servir.

Y listo para servir, decorar un un poco de cebollino picado, menta fresca o un poco de queso mascarpone. Buen provecho.

 Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada