domingo, 31 de enero de 2016

POTAJE DE GARBANZOS "POTAJE DE VIGILIA"

Es uno de los platos tradicionales de Semana Santa, debido a la prohibición religiosa de comer carne los viernes durante la cuaresma.
A mi es un plato que me encanta, puede variar algunos ingredientes, se le pueden añadir judías verdes, no ponerle el bacalao, en lugar de almendras cacahuetes, acelgas en lugar de espinacas... Como siempre digo, hacerlo al gusto de cada uno o en función de nuestra despensa.


POTAJE DE GARBANZOS O "POTAJE DE VIGILIA"


-1/2 kilo de garbanzos (en remojo 12 horas mínimo)
  * apio, puerro, zanahoria y cebolla para cocer los garbanzos
-1 cebolla
- 2 tomates de pera
-2 huevos cocidos
-300 gr de espinacas
-300 gr de migas de bacalao desalado
-2 ñoras
-1 puñado de almendras
-3 dientes de ajos
-1 rebanada de pan
-1 cucharada de pimentón
-sal
-pimienta


Ponemos a cocer los garbanzos con una ramita de apio, un puerro, una zanahoria, una cebolla y sal unos 30 minutos en olla exprés o hasta que estén tiernos en olla tradicional 


En una sartén doramos los dientes de ajo, las almendras y las ñoras, con cuidado de que no se nos quemen para que no dejen sabor amargo y retiramos.

Tostamos la rebanada de pan y apartamos también.

Ponemos a pochar la cebolla bien picada unos cinco o diez minutos hasta que esté trasparente, si es necesario añadiremos un poco de agua para refrescar, 
Añadimos el pimentón y rápidamente, para que el pimentón no se queme y deje sabor amargo, el tomate rallado, un pellizco de azúcar y un pellizco de sal, y dejamos que el tomate evapore casi toda el agua.

Una vez listo trituramos las ñoras, las almendras, los ajos, el pan y el sofrito y picamos el huevo duro.


Una vez estén los garbanzos retiramos las verduras y añadimos el majao del sofrito , los huevos, el bacalao y las espinacas. 
Dejamos cocer todo junto unos diez minutos, rectificamos de sal y dejamos reposar un ratito antes de servir. Buen provecho.








Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

6 comentarios:

  1. Menuda pinta!! Me gustaría preparalo este fin de semana pero me surge una duda: cuando los garbanzos ya están tiernos y retiras las verduras para añadir el majado, retiras algo de agua o la dejas toda? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si ves que tiene mucho caldo se le quita un poco. Yo no lo tiro hasta que no este terminado por si al añadirle el resto de ingredientes necesitó añadirle un poco. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Inés! Anoche pude los garbanzos en remojo así que ya te contaré el resultado final.

      Eliminar
    3. Inés qué bueno estaba!
      A mi chico le encanta el potaje de vigilia así que normalmente , en esta época, salimos a comerlo a algún restaurante. De verdad creo que con tu receta nos quedón un plato delicioso, con un sabor muy fino. A la altura de los mejores restaurantes!
      Mi chico estaba encantado, y además ha sobrado para hoy mmmmh

      Eliminar
    4. Me alegro mucho de que os gustará. Eso a sido la mano de la cocinera. Un saludo y muchas gracias por tus comentarios, me anima a seguir publicando recetas. Besos Inés

      Eliminar