miércoles, 12 de marzo de 2014

CREMA DE ALCACHOFAS

 
Vamos a por otra deliciosa receta con la estrella de la temporada la Alcachofa o Alcacil.
 
Esta receta es del Tito Fernan, para acompañar me recomendó unas almejas pero no había en la pescadería, así que aprovechando los restos del jamón de navidad, le hice un crujiente de jamón serrano.
También le vendría bien unas galletas de queso curado que se preparan de la misma manera pero rallando el queso en montoncitos antes de meterlo al horno o con unos simples picatostes ya que la crema tiene un sabor delicioso.
 

 
CREMA DE ALCACHOFAS 
 
-10 alcachofas
-1/2 cebolla grande o un puerro
-1/2 vaso de vino blanco
-1una cucharada de mantequilla
-aceite de oliva
-1 pastilla de caldo (si usamos agua)
-1 litro de agua o caldo 
-sal
-perejil o limón
-jamón serrano 




Ponemos las lonchas de jamón en una bandeja de horno sobre un papel de hornear a 180º unos 10 minutos, hasta que el jamón pierde gran parte del agua y queda seco.
Se seca bien con dos servilletas de cocina para eliminar el exceso de grasa y cuando esté frío lo troceamos con las manos o lo molemos con el mortero, dependiendo de lo grande que se quieran los trocitos.
 


Ponemos el perejil o limón en una fuente con agua y hielo.
 Limpiamos las alcachofas.
Quitamos las hojas exteriores, las cortamos por la mitad más o menos que es la parte en las que las hojas son más fibrosas y eliminamos también las hojas de la parte del tallo hasta que las hojas sean más blanquecinas. Las vamos poniendo en el agua con perejil y hielo para que no se pongan negras.
 
Ponemos a derretir la mantequilla con un buen chorrito de aceite de oliva y doramos las alcachofas cortadas a la mitad y la cebolla.
Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar prácticamente todo.
 
Añadimos el agua o caldo, la pastilla de caldo (si hemos usado agua) y un pellizco de sal.
Cerramos la olla y dejamos 10 minutos en olla exprés desde que empieza a pitar  o en olla normal hasta que las alcachofas estén bien blanditas unos 20 minutos desde que empieza a hervir. 
Una vez listas añadimos pimienta y trituramos bien.
Colamos la crema para eliminar todas las hebras de las alcachofas y listo para servir. Buen provecho.
 



















Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.












5 comentarios:

  1. hace unos dias yo tambien publiqué una crema de alcalchofas con su crujienet de jamón....mmmmm que rica verdad?

    ResponderEliminar
  2. Que ricura de crema, con lo que me gustan las alcachofas..., me encanta la presentacion, besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que así si me iban a encantar las alcachofas, pues hasta ahora solo como los corazones en conserva con un refrito de jamón. Pero de esta manera sería una maravilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Que deliciosa crema, me encanta. Mira que me gustan las alcahofas, me encanta comer cada hoja, pero en crema no las preparo nunca, me voy a animar y probar con tu receta. Un abrazo y gracias por la idea, que es buenísima, tanto como sana.

    ResponderEliminar
  5. La crema ha de ser molt bona, però el plat en el que l'has servit la fa lluir en tot el seu esplendor! La presentació també és molt important! Petons!

    ResponderEliminar