miércoles, 5 de marzo de 2014

ESTOFADO CARTAGENERO

Ésta es otra de las recetas de mi tierra, a mis hijas les encanta el estofado de la Abuela (mi suegra), en mi casa no se preparaba esta receta (por lo menos que yo recuerde) ya que mi madre era gallega y ésta es una comida muy cartagenera que no le tuvo que llegar a mi madre.
Que yo recuerde, la primera vez que la comí fue en casa de mi suegra y me encantó y  durante mucho tiempo siempre la comía en su casa ya que a Javi no le gusta nada,  pero ahora con las niñas somos mayoría, a las tres nos encanta, así que de vez en cuando, sobre todo en invierno, toca un rico Estofado Cartagenero.

En esta ocasión lo preparo con ternera, pero también lo puedes hacer con pecho de cordero, sale algo más graso y con un sabor más fuerte pero buenísimo. Yo lo he preparado incluso con magra de cerdo.
Como podéis ver en las fotos la pasta también se puede cambiar, pero que sea una pasta corta tipo macarrón.
 
ESTOFADO CARTAGENERO

-1/2 k de ternera para guisar
-1 cebolla
-5 ó 6 dientes de ajo
-laurel
-pimienta en grano o molida
-4 ó 5 clavos de olor
-sal
-2 vasos de agua de vino blanco
-1 litro de agua
-2 patatas
-aceite de oliva
-150 ó 200 g de macarrones


Ponemos en una olla un chorro de aceite, el laurel, la pimienta, el clavo, la cebolla entera pelada y los ajos pelados y golpeados con la parte plana del cuchillo, doramos todo con cuidado de que no se nos quemen los ajos ya que nos dejarían mal sabor.
 Añadimos la carne y la doramos bien por todos lados.
Incorporamos el vino y el agua, tapamos la olla y dejamos cocer en olla rápida unos 18 ó 20  minutos desde que empieza a pitar  y en olla normal hasta que la carne esté tierna.
Mientras pelamos y cortamos las patatas rompiendo al final para que al cocer suelten el almidón y espesen el caldo.
Una vez lista la carne, retiramos la cebolla y añadimos las patatas y la sal, dejamos cocer unos 10 minutos (más o menos la mitad de cocción de la patata)
A los 10 minutos añadimos los macarrones y cocemos otros 10 minutos apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir. En esta ocasión la pasta no tiene que quedar al dente sino más bien un pelín pasada.  Buen provecho.




Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

22 comentarios:

  1. Nunca había visto un guiso con patatas y pasta juntos, la verdad es que tiene una pinta estupenda Ines, así que lo probaré, debe estar riquísimo!!!!

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. hola! me encanta que seas de Cartagena, yo tengo familia de alli y soy de Murcia, voy a seguir tu blog porque apoyo las recetas de mi tierra. besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés!! Esta receta no la conocía!! Pero seguro que nos encanta!! Es k a mi hasta el nombre cartagenero ya me dice cómeme!!
    Suena fenomenal!!
    Otra receta a tener en cuenta!! Es que no puedo pasar por aquí!! Jiji.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. una combinacion fabulosa tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  5. Hola Ines, que rico, esto nunca lo he probado pero se ve divino me apunto tu receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Ines, me parece una receta muy original! por la pasta... por eso les gusta tanto a tus hijas y me supongo que por lo mismo a tu marido nó jijii. Y eso que la receta es de su madre jijii, es que las mamis y las suegras tienen recetas muy rícas, a mí tambien me gusta preparar platos que aprendí de ellas, además me traen muy buenos recuerdos.
    Acabo de tomar nota de tu sirope de chocolate.
    GRACIAS por tu amable coment.!claro que viene muy bien para la dieta, las berenjenas, preparadas de ese modo, por eso las hago así jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Qué delicia de estofado Inés, te quedó genial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este estofado así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés, que rica sopa para estos días de frío , me comería un plato.
    bs

    ResponderEliminar
  10. Esto es un estofado "como Dios manda", riquisimo

    ResponderEliminar
  11. jejeje, Yo siempre lo he comido en Cartagena, mi madre lo hacia tal cual lo has puesto tu Ines, Aunque no tenia ni idea de que fuese cartagenero... A mi tambien me gusta mucho y lo hago yo en casa ahora solo que a mi marido no le gusta con macarrones..yo se los aparto a el y me los echo yo...je!!. besicos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés, gracias por tu visita y comentario, yo también me quedo contigo porque veo que tu blog me va a gustar pero mucho, porque me encanta este tipo de cocina, los guisos, potajes, etc., así que más de una recetilla te voy a "quitar". Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por enseñarnos estos guisos tan ricos, tan nuestros y tan variados, que podríamos comer uno diferente cada día del año. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Patatas, pasta y tenrera.. umm interesante. besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Vivo lejos de Cartagena y hago este plato de vez en cuando porque me trae dulces recuerdos de mi abuela, de mi madre, de mi infancia y juventud... ¡Y porque está riquísimo! He buscado para repasar que no se me olvide ningún ingrediente, para hacerlo mañana, y me he llevado una sorpresa porque en mi familia se hacía con vino tinto y también sale exquisito. Y si podéis hacerlo con carne de toro (de lidia) eso ya un manjar de dioses.

    ResponderEliminar
  16. Si que tiene que estar muy rico con vino tinto la próxima vez pruebo, lo de la carne de toro igual me cuesta mas pero si la consigo te lo cuento. Muchas gracias Miguel Torres y un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Cartagena y lo hago igual.lo único con vino tinto

      Eliminar
  17. Como buena cartagenera este plato esta riquísimo y sobre todo en invierno , para poder entrar en calor y seguir

    ResponderEliminar
  18. arriba Cartagena, que ciudad mas bonita y tiene un encanto playa, montes etc... desde Madrid, en cuanto me jubile de cabeza que voy para quedarme para siempre

    ResponderEliminar
  19. Yo también lo hago y lo he comido mucho en casa de mis padres,pero mi madre y mi abuela lo hacían con vino tinto que también está muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,es k el original cartagenero es cn vino tinto,y mi abuela le echaba un pokito de chocolate negro para espesar,con vino blanco lo probaré,seguro k buenísimo también😉

      Eliminar
    2. Yo también probaré lo del chocolate 😜, gracias

      Eliminar