miércoles, 5 de marzo de 2014

RISOTTO DE ALCACHOFAS

Realmente me estoy aficionando a las alcachofas, este risotto está delicioso y con las alcachofas en plena temporada es ideal para el paladar y el bolsillo. 
Si las alcachofas no están en temporada las puedes usar congeladas, el queso lo puedes sustituir por el que más te guste yo suelo usar quesos curados de oveja o mezcla pero en alguna ocasión también un queso crema.  
Para hacer risotto el mejor arroz es de grano corto y que absorba bien y suelte almidón para que quede el arroz meloso. Hay muchas clases de arroces italianos que se utilizan para risotto, yo suelo usar arroz bomba o arroz redondo. 
 
 
 RISOTTO DE ALCACHOFAS

-400 g de arroz redondo
-10 alcachofas
-1 cebolla
-50 g de mantequilla más o menos una cucharada
-aceite de oliva
-2 pastillas de caldo de pollo o 1 litro de caldo de pollo.
-sal
-1 vaso de vino de vino blanco
-queso Boffard rallado
-perejil
-agua y hielo
 
 
 Ponemos el perejil en una fuente con agua y hielo.
 
Limpiamos las alcachofas.
Quitamos las hojas exteriores, las cortamos por la mitad más o menos que es la parte en las que las hojas son más fibrosas y eliminamos también las hojas de la parte del tallo hasta que las hojas sean más blanquecinas. Las vamos poniendo en el agua con perejil y hielo para que no se pongan negras.
 
 Ponemos las alcachofas a hervir con un buen puñado de sal hasta que estén blandas, yo las pongo en la olla exprés cubiertas solo hasta la mitad, 8 minutos desde que empieza a pitar.
Una vez cocidas las alcachofas las apartamos y ponemos a calentar el agua de cocerlas con las pastillas de caldo y algo más de agua. O el caldo de pollo.
 Este caldo lo mantendremos caliente durante toda la elaboración, si es necesario añadiremos más agua.
 Picamos la cebolla y la pochamos con un buen chorro de aceite, la mantequilla y un pellizco de sal.
 Cuando la cebolla empiece a estar doradita vamos añadiendo las alcachofas cortadas por la mitad o a cuartos si son muy grandes, las doramos y apartamos en un plato.
 
Una vez doradas las alcachofas añadimos el vino blanco y dejamos evaporar.
Añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos, veremos como la parte exterior del arroz se queda transparente y en el centro como una bola blanca, en este momento iremos añadiendo el caldo poco a poco.
Primero un cazo, yo suelo colarlo según lo voy añadiendo,  removemos suavemente hasta que el arroz absorba este caldo antes de añadir el siguiente cazo, así durante unos 18 ó 20 minutos aproximadamente que es lo que tarda en estar listo el arroz.
De esta manera el arroz irá absorbiendo el caldo y soltando el almidón que es lo que le da la cremosidad al risotto.
Cuando el arroz está listo, yo aconsejo probarlo sobre todo las primeras veces para ver si está hecho, añadimos el queso rallado y mezclamos.
Añadimos las alcachofas y las mezclamos muy suavemente para que no se nos destrocen, dejamos reposar unos minutos y listo para servir. Buen provecho.
 
 





 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

3 comentarios:

  1. Nunca había visto un risotto con alcachofas! Tiene muy buena pinta... Es un poco laborioso, pero merece la pena!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy amiga de ellas, pero seguro que así con esta receta no les decía que no.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Els plats de temporada són una gran elecció, i si es tracta d'un risotto tan cremós com aquest teu... és ja immillorable! Petons!

    ResponderEliminar