lunes, 23 de septiembre de 2013

MEJILLONES EN ESCABECHE

La semana pasada me llevé una gran sorpresa al recibir un paquete del Grupo Linamar, son una depuradora tradicional que venden mejillón, berberecho, almeja y ostras Gallegos. Aparte de los típicos formatos que hay en los supermercados de malla tienen un producto muy novedoso que es el que me han mandado para probar.
 Es mejillón vivo, limpio, desbisado y garantizado de carne, envasado con oxígeno en bandeja en la que esta vivo  días mientras no se abre, lo único es que se tiene que cocinar en el momento una vez abierto.
El resultado me ha encantado, unos mejillones grandes y muy sabrosos,  simplemente al vapor con el mismo agua que trae el envase son una auténtica delicia. Pero quería presentaros este producto con alguna receta un poco más especial y llevaba un tiempo queriendo hacer los mejillones en escabeche que ví en el blog  de Myriam Como Agua para Chocolate, nunca se me había ocurrido prepararlos así y os aseguro que repetiré mucho esta receta que es una delicia.
 
 
 
 
El escabeche es un método de conservación, las proporciones suelen ser de   2 de aceite por 1 de vinagre más pimentón, laurel, pimienta, ajos, zanahorias...etc.. si no os gusta mucho el vinagre se puede rebajar con vino blanco, normalmente se fríe ligeramente el producto a escabechar y se termina de cocinar a baja temperatura con el vinagre, el aceite y las especies elegidas, se deja reposar unas horas para consumir hasta que todos los ingredientes hayan absorbido bien todos los sabores. 
 
MEJILLONES EN ESCABECHE
 
-2 kilos de mejillón vivo Linamar
-1 vaso de aceite de oliva
-1/2 vaso de vinagre de vino blanco
-4 ó 5 dientes de ajo
-2 hojas de laurel
-1 cucharada de pimentón dulce o picante al gusto
Abrimos el envase y ponemos los mejillones, que ya vienen limpios, con el caldo que traen en una olla grande para que tengan espacio para abrirse, ponemos al fuego con la olla tapada hasta que empiecen a abrirse y apartamos, no dejar que se cocinen demasiado. Separamos con cuidado la carne de la concha para que no se nos rompa y ponemos en un bol.
 
Ponemos el aceite a fuego bajo con los ajos y el laurel  hasta que los ajos se doren.
Añadimos el pimentón y rápidamente el vinagre para que el pimentón no se nos queme y dejamos unos 5 minutos al fuego.

Volcamos el escabeche caliente sobre los mejillones, que los cubra bien  y dejamos reposar, está mejor de un día para otro. Siempre que los mejillones estén bien cubiertos se conservan varios días en el frigo. Buen provecho.
 


 
 
 

Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 



9 comentarios:

  1. PLAS, PLAS, PLAS! (Como no hay iconos... jejej) Mejillones en escabeche caserios!!! que pasada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oleeeee mi niña. Que bien te han quedado :) gracias por la mención guapa.besoteeeeess.
    Como agua para chocolate -myriam

    ResponderEliminar
  3. Son unos mejillones buenísimos los de esta empresa. Yo los hice de distinta manera pero seguro que estos hechos en escabeche casero estarían de muerte.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Quina passada de musclos! Qué grossos! I en escabetx, com a mi m'agraden!

    ResponderEliminar
  5. Qué fantàstics! I qué grossos! I en escabetx casolà, com m'agraden a mi!

    ResponderEliminar
  6. riquisimos, pero quiero aportar mi receta.
    coser los mejilloenes con vino blanco una vez abierta las conchas abrirlos y dejarlos en una sola valva.
    Previamente hacer un sofrito con de cebolla ,un poco de ajo, morron y perejil , sal y pimienta , vaciar un poco del caldo donde de cocinaron los mejillones unos minutos de reduccion y con esto bañar los mejillones y servir

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos, yo sin embargo, los compro frescos. Básicamente es la misma receta, que por cierto me la pasó una amiga, la diferencia es que yo cuelo el escabeche antes de añadirlo a los mejillones, de esta manera evitas la sensación arenosa del pimentón. Siempre son éxito!

    ResponderEliminar
  8. Se pueden hacer con mejillones precocidos? De los que virvie en bandeja congelados?

    ResponderEliminar