sábado, 25 de octubre de 2014

BERENJENAS RELLENAS CON TOMATE Y QUESO FETA (RECETA LIGHT)

Esta es la primera receta con la coletilla de "light" de una larga lista que espero ir publicando, estar a dieta o comer sano no quiere decir que no podamos comer sabroso y variado, no solo la típica ensalada con pechuga o pescado a la plancha que al final termino aborreciendo lo que me hace pasar de la dieta y comerme una Hamburguesa gigante.
 
El queso lo podéis cambiar por cualquier queso que os guste pero que sea bajo en grasa, también podéis añadirle pechuga de pollo o pavo.
 
 
BERENJENAS RELLENAS CON TOMATE Y QUESO FETA
 
 
-4 berenjenas grandes
-2 ó 3 cebollas
-8 tomates
-300 g de queso feta
-4 dientes de ajo
-pimienta
-orégano
-sal

 
Untamos con un poco de aceite de oliva el fondo de una fuente para horno.
 Cortamos las berenjenas en dos y les hacemos unos cortes para que se asen mejor.
Las ponemos boca abajo en la fuente y las metemos al horno a 200 º unos 20 minutos o hasta que estén blandas.
 
Picamos la cebolla y los ajos lo ponemos a pochar con un chorro de aceite y sal, si se nos queda seca el fondo de la olla añadir un chorrito de agua hasta que la cebolla esté bien pochadita.
Añadimos el tomate picado (si quieres le puedes quitar la piel y las semillas) y dejamos rehogar durante unos 10 minutos a fuego lento.
Sacamos las berenjenas del horno y cuando estén templadas les quitamos la carne con ayuda de una cuchara y la picamos. La añadimos al sofrito junto a una cucharada de orégano, sal y pimienta. Y rehogamos todo junto unos 5 minutos.

Retiramos del fuego y añadimos el queso cortado en dados y mezclamos bien. El queso se derretirá lo justo con el calor del sofrito pero se notarán los trozos, si lo queremos más derretido lo pondremos al fuego un poco más.
Rellenamos las berenjenas y listo para servir, se le podría poner un poco de queso rallado y gratinar al horno. Yo las sirvo con unas tostadas de pan integral. Buen provecho.

 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

viernes, 3 de octubre de 2014

REPAPALOS

 
Una receta de aprovechamiento y muy barata, ideal para final de mes cuando la nevera esta pelá y la cartera vacía. 
Es típico de la zona de Extremadura, también se pueden hacer dulces, sin ajo y en lugar de la salsa, mojados en leche tipo torrijas. 
La receta la encontré en un programa de Con las Manos en la Masa con Cristina Almeida, una receta de las de toda la vida que en casa nos ha sorprendido por lo sencilla y rica.
 
 
 REPAPALOS
 
 
-Pan del día anterior unos 300 g
-6 huevos
-5 ó 6 dientes de ajo
-perejil
-1 cebolla
-1 litro de caldo o agua con pastilla
-laurel
-pimentón dulce o picante al gusto
-aceite

 
Cortamos el pan a daditos.
Machacamos los ajos y el perejil con un poco de sal en un mortero.
Batir los huevos.
Mezclamos el pan con los huevos batidos y la mitad del majado de ajo y perejil hasta que el pan esté bien empapado de huevo pero sin quedar líquido, si es necesario añadir otro huevo, esto dependerá del tipo de pan.  Dejamos reposar unos 15 minutos.


Picamos la cebolla y la ponemos a dorar en un buen chorro de aceite, laurel y la otra mitad del majado de ajo y perejil hasta que la cebolla esté transparente.
 
Añadimos el pimentón y rápidamente el caldo si no el pimentón amargará. Cuando rompa a hervir lo pasamos por la batidora (también se puede dejar sin triturar).

 
Vamos cogiendo cucharadas de la masa y friendo en abundante aceite bien caliente.
 
Añadimos la salsa y calentamos durante un par de minutos y listo para servir, bien con el caldo o si los dejamos en el caldo los repápalos absorberán todo el caldo. Buen provecho

 
 

 
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.