lunes, 23 de junio de 2014

BUTIFARRA CON ALUBIAS o BOTIFARRA AMB MONGETES

Ésta es una receta tradicional de la cocina Catalana, me parece una manera ideal de comer alubias junto a la  Salsa de alubias y pimientos y la Ensalada de alubias y pimientos  son las recetas con las que consigo que en casa se coman las alubias sin renegar cuando llega el calor.
  
BUTIFARRA CON ALUBIAS o BOTIFARRA AMB MONGETES



-500 g de alubias puestas en remojo la noche anterior o 2 botes ya cocidas
-2 cebollas
-aceite de oliva
-2 dientes de ajo y perejil
-4 butifarras (1 por persona)








Ponemos las alubias a cocer con una cebolla, un pimiento, un tomate y una hoja de laurel  y un puñado de sal, también se pueden poner sin nada o con  puerro, apio, zanahoria, un hueso de jamón.... lo que tengas en casa.
 Unos 30 minutos en olla exprés o 2 horas en olla normal hasta que estén tiernas.
Si usas de bote te saltas este paso.
En una sartén ponemos el aceite con el ajo y el perejil  y añadimos las dos cebollas bien picadas y las pochamos unos 10 minutos, si es necesario las refrescamos con un poco de agua o vino blanco.
 
Añadimos las alubias cocidas y salteamos durante unos minutos. Si prefieres puedes saltarte el paso de la cebolla y saltear las alubias solo con ajo y perejil.
Mientras, hacemos las butifarras en una sartén con un poquito de aceite.
 
Y listo para servir, seguro que os sorprende. Buen provecho.
 


Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

jueves, 5 de junio de 2014

ENSALADA DE NISPEROS CON JAMON Y SALSA DE MOSTAZA

Esta mañana he recibido un regalo de mi vecino, un cubo lleno de nísperos recién cogidos, así que me he puesto manos a la obra y buscando por la red he encontrado un libro de Recetas con Nísperos de un  pueblo de Alicante llamado Callosa d'en Sarrià que este año ha celebrado la La V Mostra de Cuina del Nyespro.
 
Esta receta es mi versión de la ENSALADA DE POLLO  CON NÍSPEROS A LA MOSTAZA que aparece en la página 5 de este libro. Es una ensalada fresquita e ideal como cena ligera para los días calurosos que nos esperan.
 
ENSALADA DE NISPEROS CON JAMÓN Y SALSA DE MOSTAZA 
 
-300 g de lechugas variadas
-400 g de nísperos
-400 g de lacón cocido o jamón o pechuga de pollo o pavo
-2 yogures naturales sin azúcar o yogur griego sin azúcar
-2 cucharaditas de mostaza
-pimienta
-sal
-1 dedo de vino blanco o rosado de un vaso pequeño


Quitamos la piel y los huesos a los nísperos y cortamos en julianas o tiras junto con el lacón y mezclamos bien.
En un bol mezclamos los yogures, el vino, la mostaza, la punta de una cucharadita de pimienta y otra de sal y mezclamos todo bien.
Y listo para montar la ensalada en platos individuales o en una fuente para poner al centro de la mesa, primero las lechugas, seguido de un puñado de nísperos y lacón y rociado con la salsa. Buen provecho.


 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 

miércoles, 4 de junio de 2014

CARNE ASADA CON SALSA DE CEREZA

Este fin de semana es la feria de la cereza en La Salzadella, el año pasado lo pasamos genial y este año repetimos, aquí os recuerdo la receta que preparé después de la feria, la semana que viene os dejaré otra receta con este delicioso fruto.
 
A ver, esta salsa esta buenísima, deliciosa, espectacular, no sé si la inspiración del buen día que pasamos en la feria o las cerezas que están buenísimas (supongo que serían las cerezas) pero tenéis que probar esta salsa.
 
   
Os cuento un poco.
Este fin de semana estuvimos en un pueblo cerquita de Vinaròs, La Salzadella, donde celebraban la V Feria de la Cereza. Es un pueblo pequeño del Baix Maestrat al norte de Castellón, el pueblo nos encanto, y la feria también. Una feria con artesanía, talleres para niños, Show-cocina de los alumnos de Cuina i Gastronomía de Benicarló, un concurso de postres y por supuesto muchos stands donde probamos un montón de dulces, buñuelos, helado, granizado, mermelada, etc. que, madre mía, estaba todo buenísimo, de empezar y no parar y por supuesto todo elaborado con CEREZAS DE LA SALZADELLA.
 
Compré una caja  ¿Cómo no?, casi no llega a casa, pasó algo sospechoso en la parte trasera del coche, donde estaban sentadas mis hijas, que hacía que las cerezas fueran desapareciendo poco a poco. Como habíamos probado un montón de recetas dulces pensé en preparar una receta salada para publicar y dar las gracias a la Cooperativa Agrícola San Blas por dejarnos hacer una foto en su stan.
 
Si queréis probar estas deliciosas cerezas, este año estrenan una nueva web donde puedes comprar http://www.salsacirera.com/
EL CARTEL ¿A QUE ES CHULO?
 LAS NIÑAS EN EL STAND DE LA COOPERATIVA AGRICOLA SAN BLAS
 
 
                           UN CEREZO


           VARIEDADES DE CEREZAS
                                                                                           

                                                                                                                          
   UN PRECIOSO RINCON DE LA SALZADELLA
 
 
 
 
                                                             




Bueno, bueno, que me lo pasé tan bien que me lío y no os enseño la receta, yo utilicé un trozo de lomo de la parte de la cabeza pero esta salsa quedará genial también con solomillo, pollo, magret de pato a la plancha, incluso con algún pescado blanco también tiene que estar buena. Si en lugar de vino tinto tienes un vino dulce tipo Pedro X usarlo y no le añadas el azúcar. Espero que os guste.
Cuando no sea temporada de cerezas podéis usarlas congeladas o en conserva.
 
  
 
CARNE ASADA CON SALSA DE CEREZA
Para la carne
-1 trozo de cerdo para asar
-una cucharada de manteca de cerdo o aceite de oliva
-1 vaso de vino blanco
-sal y pimienta
 
Para la salsa
 
-600 g de cerezas
-1 cebolla
-jengibre fresco o en polvo
-1/2 vaso de vino tinto
-1/2 vaso de agua
-sal
-azúcar
 
 En primer lugar salpimentamos la carne
 
En una olla ponemos la manteca de cerdo y doramos bien la carne por todas partes, si en la carnicería nos la atan mucho mejor.
Yo la preparé en la olla expres, le añadí el vino  y cerré la olla, cuando empieza a pitar se baja el fuego y se deja unos 40 minutos y listo, también la puedes hacer en el horno, le añades el vaso de vino y la metes al horno a 250º hasta que está lista, unos 30 minutos por kilo de carne.
Una vez lista la carne, la dejamos reposar un buen ratito mientras que hacemos la salsa antes de cortarla.
 Preparamos la salsa, picando la cebolla finita y la ponemos a pochar con un chorrito de aceite de oliva unos 10 minutos a fuego lento, si es necesario la refrescamos con un poquito de agua.
Mientras, lavamos y deshuesamos las cerezas y las añadimos a la cebolla en cuanto ésta esté lista y rehogamos todo junto un par de minutos.
Incorporamos el vino, el agua, una cucharada de azúcar y un poco de jengibre rallado, no mucho que pica. Dejamos cocer unos 20 minutos hasta que veamos que la cereza está lista y caramelizada.
 

Batimos bien la salsa y colamos para eliminar si nos ha quedado alguna piel y listo para servir. No podréis dejar de mojar pan. Buen provecho.




Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.