domingo, 29 de diciembre de 2013

ESPAGUETIS CON SETAS, TOMATES SECOS Y NUECES

Este mes descansamos de "EL ASALTA BLOGS", pero tenemos el  ASALTADOR INVISIBLE.............y me ha tocado el blog de  Rosalía de la Rosa, Rossgastronomica lo que me ha dado una gran alegría ya que en el último asalto que realizamos en su cocina me quedé con las ganas de estos Noodles con setas , tomates secos y picatostes,  así que aquí os dejo mi último asalto a Rosalía, realmente DELICIOSOSSSSSSSSS, espero que te gusten y desearte a ti y a todos un FELIZ AÑO NUEVO.  
 
 
 ESPAGUETIS CON SETAS, TOMATES SECOS Y NUECES
 
-500 g de espaguetis
-600 g de setas variadas
-200 g de tomates secos en aceite
-4 dientes de ajo
- aceite de oliva
-sal
-un puñado de nueces
-especies al gusto, tomillo, romero, albahaca, orégano......


Cortamos los ajos en láminas y ponemos a sofreír con el aceite de los tomates



Cuando los ajos estén doraditos (cuidado que no se nos quemen) añadimos las setas y dejamos a fuego fuerte hasta que evaporen gran parte del agua que suelta y añadimos los tomates troceados y las nueces, dejamos un par de minutos y apartamos.

 
Si le vas a poner especies es el momento de añadírselas, yo no le pongo nada ya que cuando puse los tomates en aceite ya le añadí especies....


Cocemos la pasta el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete, la escurrimos bien y la añadimos a la mezcla de setas y tomates.

Rehogamos todo bien y listo para servir, Buen provecho.
 
 



miércoles, 18 de diciembre de 2013

CALAMARES RELLENOS CON SALSA DULCE DE ALMENDRAS


Ésta es una de las cenas típicas en mi casa cuando cocinaba mi Madre, la verdad es que nunca los había hecho ya que el calamar no es de mis platos preferidos, pero me ha divertido mucho prepararlos y me ha traído muchos recuerdos de mi infancia y la Navidad. A la que más le gustaban los calamares rellenos de mi Madre es a mi hermana Sofía, ésta no es la misma receta ya que la de mi Madre se perdió pero espero que ésta os guste y en especial a Sofi.
Esta receta puedes prepararla y dejarla lista con antelación y calentarla a la hora de servir.
La salsa la puedes utilizar para cualquier otra carne o pescado que te apetezca.

 CALAMARES RELLENOS CON SALSA DULCE DE ALMENDRAS

-Calamares grandes o pequeños (Yo 2 grandes)
-400 g de carne picada (también se puede añadir un poco de paté)
-4 huevos cocidos
-1 cebolla picada
-3 dientes de ajos picados
-1 tomate rallado
-1 vaso de vino tinto
 -sal, pimienta y laurel

Salsa
 -100 g de almendras
-3 rebanadas de pan
-1 cebolla picada
-unas hebras de azafrán
-un buen chorro de vino blanco, si es dulce mejor (como ½ vaso de vino)
-un buen chorro de miel (como 3 cucharadas)
-aceite
-800 ml de agua o caldo

En primer lugar limpiamos bien los calamares y les quitamos la piel de color que tienen en el exterior y les damos la vuelta como si fuera un calcetín, de manera que queden al revés de esta manera al cocinarlos y encoger queda mejor cerrado y no se saldrá el relleno.
Picamos los tentáculos y las aletas y apartamos.

Ponemos a dorar la cebolla con la hoja de laurel y la sal.
 Cuando esté bien dorada la cebolla añadimos los tentáculos picados y cocinamos un par de minutos.
Seguido añadimos la carne picada y doramos un par de minutos más.
Añadimos el tomate rallado, la pimienta y el vino tinto, mezclamos bien y dejamos más o menos unos 10 minutos a fuego mínimo.

 Incorporamos el huevo picado y mezclamos bien y apartamos del fuego.
 Cuando enfríe un poco rellenamos los calamares, no rellenar mucho dejar más bien holgados ya que luego encogen, cosemos con unos palillos para asegurarnos de que no se nos salga nada de relleno.
  Mientras que se enfría el relleno podemos empezar con la salsa.

Freímos el pan y las almendras en un poco de aceite y apartamos
  En un vaso de batidora o en un mortero ponemos el pan, las almendras, unas hebras de azafrán y el agua y batimos bien, si lo hacemos con el mortero lo machacaremos bien (sin el agua) hasta que tengamos una pasta.

 Ponemos la cebolla a dorar en un poco de aceite
 Cuando esté bien dorada la cebolla añadimos el vino blanco y dejamos evaporar un par de minutos.
 Incorporamos la salsa de almendras, pasándola por un colador, la miel y ponemos los calamares, tapamos la olla y dejamos cocer ½ hora o hasta que los calamares estén listos, tener en cuenta que el relleno ya está cocinado.

Cuando los calamares estén listos los quitamos de la salsa y dejamos la salsa al fuego hasta que alcance el espesor que nos guste y la pasamos por la batidora. Y listo para servir.


















Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.

viernes, 13 de diciembre de 2013

NEVADITOS Y MORENITOS PARA LORENA


Uno de los mejores recuerdos que tengo de la Navidad es cuando mi Padre preparaba la bandeja de turrones el día de Noche Buena mientras que mi madre terminaba la cena, cortaba los turrones en unos cuadrados casi perfectos y para cortar el turrón duro le iba dando golpecitos al cuchillo con un martillo o con la mano del mortero para que se quedara perfecto, luego nos repartía las migas del turrón que se habían quedando en la tabla y creo que esos mini trocitos de turrón eran los que más buenos estaban de toda la navidad, después preparaba la bandeja de los polvorones y de ahí el siguiente recuerdo, pero no menos importante, cuando mi Madre iba al Mercado de Santa Florentina a comprar para la cena de Noche Buena y la comida de Navidad y en un pequeño quiosco que había en la puerta del Mercado compraba los polvorones, los Nevaditos y los Morenitos a granel y me daba uno.
Esa sensación al comerte el primer Morenito después de un año....que ricos, eran mi perdición y ahora son la perdición de mi hija Lorena, le encantan,  los prefiere a casi cualquier otro dulce navideño. Y como no son muy fáciles de encontrar, este año los hemos hecho caseros y a partir de ahora creo que no compro más, a no ser que cuando vaya a Cartagena los tengan en el Mercado. Ahí os dejo la receta.

NEVADITOS Y MORENITOS

Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente.
-1/2 kg de harina
-1 sobre de levadura
-1 pellizco de sal
-100 g de azúcar
-200 g de manteca de cerdo
-120 g de vino blanco amontillado*
-zumo de ½ limón o naranja
-Azúcar glass
-1 tableta de cobertura de chocolate o chocolate de repostería

* El vino blanco amontillado es un vino dulce, también se puede utilizar un vino dulce tipo Pedro X o Málaga Virgen, estos vinos nos darán más sabor y la masa quedará un pelín más oscura.

Ponemos en un bol todos los ingredientes secos y mezclamos bien (la harina, la sal, el azúcar y la levadura)
 Hacemos un volcán en el centro y añadimos la manteca de cerdo, el zumo de limón y el vino y mezclamos bien.

 Terminamos el amasado sobre la mesa enharinada durante unos 15 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una masa suave.
 Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar de 2 a 24 horas en la nevera.
Sacamos la masa de la nevera y si queremos que los nevaditos sean mas hojaldrados, estiramos la masa y ponemos un poco de manteca de cerdo, doblamos la masa sobre la manteca y volvemos a estirar con el rodillo y repetimos la operación, cuantas más veces doblemos la masa, más hojaldrados quedarán después los dulces.

Finalmente estiramos la masa y con el cortador que queramos (redondo, estrellado, flor) vamos haciendo cortes en la masa y poniendo en una fuente para el horno.

Metemos al horno a 180 g durante unos 15 ó 20 minutos hasta que veamos que los bordes empiezan a dorarse.
Sacamos del horno y los nevaditos los pasamos por azúcar glass antes de que se enfríen del todo y dejamos terminar de enfriar antes de espolvorear bien con más azúcar glass.

Los morenitos los dejamos enfriar del todo mientras calentamos el chocolate en el microondas o al baño María, una vez que estén bien fríos los vamos pasando por el chocolate y dejándolos en una rejilla o sobre un papel de horno hasta que el chocolate se enfríe y listo. Buen provecho.





Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.