jueves, 28 de agosto de 2014

ROLLITO DE JAMON YORK Y VERDURA

Hace unos días publiqué una entrada sobre un antiguo programa de cocina llamado "Con las Manos en la Masa" que fue emitido desde 1984 hasta 1991 y últimamente he visto varios episodios con mi hija Silvia que dice que solo hacen comida para pobres, con mucha patata y poca chicha. Yo le digo que hacen las comidas de todos los días, las que se podían permitir la gran mayoría de las casas en España o por lo menos en la mía, comidas tradicionales y de bajo presupuesto. Y ésta es una de ellas.
 
La verdura la puedes sustituir por la que quieras, en el programa lo hacían con espárragos verdes pero como a Lorena no le gustan y a Silvia no le entusiasman los he cambiado por espinacas que les encantan a las dos, pero puedes ponerle espárragos verdes o blancos, berenjenas, calabacín, zanahoria, puerro, pimientos.... la verdura que más te guste salteada con un chorrito de aceite de oliva.
 
 
ROLLITO DE JAMON YORK Y VERDURA



-12 lonchas de jamón york
-1 puerro
-600 g de espinacas
-aceite de oliva
-sal
-3/4 litro de bechamel ligera (ver receta aquí)
-100 g de queso rallado (el que más nos guste)

Precalentar el horno a 180º
 
Rehogamos el puerro con un chorrito de aceite y sal durante unos 10 minutos y añadimos las espinacas y dejamos que suelten el agua.
 

 
Cubrimos el fondo de una fuente para horno con una capa fina de bechamel y vamos poniendo los rollitos de jamón rellenos de verdura.
 
 

 
Cubrimos con el resto de la bechamel y el queso rallado e introducimos en el horno a 180º hasta que el queso se gratine y listo para servir. Buen Provecho.

 



 
Fuente: Con las Manos en la Masa.  
 
 
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú. 
 
 

sábado, 23 de agosto de 2014

MORTERUELO


Lo primero que quiero decir es que esta receta la he preparado sustituyendo algunas de las carnes de la receta original, sintiéndolo mucho no he podido conseguirlas. Pero en los ingredientes os pongo las carnes con las que se elabora tradicionalmente y las que yo he puesto. Con este cambio he conseguido un morteruelo más suave de sabor que con las carnes de caza, pero muy rico.
Como ocurre con todos los platos tradicionales, "cada maestrillo tiene su librillo" habiendo tantas recetas como lugares donde se elabore y siendo el mejor cada uno de ellos.
El Morteruelo es un plato típico de Cuenca y se prepara con hígado de cerdo y caza menor, aderezado con especies y pan rallado. Es un plato contundente que se come acompañado de pan.
Llevaba muchos años queriendo hacer esta receta que siempre me había llamado la atención cuando escuchaba la canción del programa de cocina "Con las manos en la masa" y por fin la he preparado, así que aquí os dejo la receta.


MORTERUELO




Mi Morteruelo                                 Tradicional

-1/2 conejo                                     -1/2 liebre o conejo
-1/4 de pollo (pechuga)                  -1/4 de gallina
-250 g de jamón serrano                 -250 g jamón serrano
-350 g de hígado de cordero           -250 g hígado de cerdo
-350 g de papada de cerdo              -250 g de panceta
-300 g de pan rallado                      -300 g de pan rallado
-150 ml de aceite de oliva               -150 ml de aceite de oliva
-sal                                                   -sal
-pimienta                                          -pimienta
-1 cucharadita de clavo                    -clavo
-1 cucharadita de canela                   -canela
-1 cucharada de pimentón                -pimentón
-1 cucharadita de comino                 -alcaravea


En primer lugar limpiamos bien las carnes y las ponemos en una olla con el agua necesaria para cubrirlas y cocemos durante unas 3 horas, en olla exprés 1 hora. Tenemos que cocerlas hasta que se deshagan.


Una vez cocidas colamos el caldo, limpiamos las carnes de huesos y pieles  y  la picamos bien fina, menos el hígado que lo machacamos bien con el mortero (también se puede hacer con la batidora) y apartamos con el resto de la carne.


Ponemos a calentar el aceite y añadimos el pimentón unos 5 segundos y rápidamente el caldo de cocción junto las especies y un poco de sal.


Cuando empieza a hervir añadimos el pan rallado y lo mezclamos bien, seguido añadimos las carnes y el hígado y lo cocemos todo junto a fuego lento unos 30 minutos o hasta que veamos que se hace una pasta espesa como un paté rústico.
 Estará listo cuando veamos que la grasita empieza a salir por los bordes.




Y listo para servir. Buen provecho.




Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.





viernes, 15 de agosto de 2014

GRANIZADO DE LIMÓN

Este granizado no falta en verano en mi congelador, lo tomamos de varias manera, a mí me gusta solo o con horchata lo que se conoce como Mezcla en las heladería y cafeterías de Cartagena, ya sé que a los Valencianos, ésto les parecerá una burrada pero está buenísimo, en Cartagena te ponen la mitad de granizado de limón y la otra mitad de granizado de horchata, como en casa normalmente no suele quedar el granizado tan líquido como el de las heladerías y tienes que sacarlo un poco antes de tomarlo del congelador yo le añado la horchata líquida bien fría, con lo que consigo la textura perfecta para tomar en el momento.
 
Añadiéndole unas hojas de hierbabuena y chorrito de Ron...mmmm un Mojito muy especial. 
 
  
GRANIZADO DE LIMON
 

Para 2 litros de granizado.


-6 limones
-400 g de azúcar
-1,5 litros de agua



Lavamos y rallamos los limones, solo la parte amarilla ya que la blanca amarga y exprimimos el zumo.
 
Ponemos la ralladura de limón, el zumo y el azúcar en una olla al fuego y cuando empieza a hervir lo dejamos 7 minutos.

Añadimos el agua y lo pasamos por el colador, metemos en el congelador y movemos cada hora más o menos hasta que esté granizado.
Si nos sobra al día siguiente lo sacaremos del congelador un rato antes de tomar y volvemos a mezclar bien. Buen provecho.


CON RON Y HIERBABUENA





CON HORCHATA




Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.






















 

jueves, 14 de agosto de 2014

ARROZ CALDOSO DE VALENCIA


Esta receta la aprendí a preparar en Valencia y es uno de mis arroces caldosos preferidos, es un poco difícil encontrar parte de los ingredientes fuera de la Comunidad Valenciana pero si los encuentras vale la pena, estos ingredientes son: Garrofó y la tavella, el primero es como una alubia gigante muy cremosa y la segunda es como una alubia pero pequeñita y que le da un gusto muy rico.
Normalmente compro unas bolsas de congelado que vienen mezclado la judía verde con el garrofó y la tavella, si no estoy en Valencia y no encuentro los ingredientes, añado las judías verdes y alubias normales. A ver que os parece.


ARROZ CALDOSO DE VALENCIA

-350 g de arroz
-1 kg de pollo y conejo (entre los dos o uno solo)
-500 g preparado de paella (judía verde, garrofó y tavella)
-2 ó 3 dientes de ajo machacados
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 pastilla de caldo de pollo
-2 tomates rallados
-1,6 litros de agua
-unas hebras de azafrán
-aceite de oliva
-sal


En una olla ponemos un buen chorro de aceite y sofreímos el pollo y el conejo
 Añadimos los ajos machacados o enteros (al gusto) y doramos un poco.
 Añadimos la verdura y rehogamos unos 5 minutos.
Añadimos el pimentón y la pastilla de caldo desmenuzada, rehogamos un poco y añadimos el tomate rápidamente para que no se nos queme el pimentón y dejamos unos 5 minutos.

Añadimos el agua, que cubra todo, poner el azafrán y dejar cocer durante unos 10 minutos
  Añadimos el arroz, corregir el punto de sal (el caldo tiene que estar un pelín salado), dejar unos 16  minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Buen provecho.





Así lo hago yo. Dime como lo haces tú

domingo, 3 de agosto de 2014

ENSALADA ALEMANA

Otra receta ideal para los días de calor es la Ensalada Alemana, se puede preparar con o sin mayonesa como tu prefieras, si la quieres sin mayonesa prepara una vinagreta con aceite y vinagre o limón.
 
Los pepinillos y las salchichas son alemanes, los pepinillos son con especies y agridulces, más suaves que los que se preparan en vinagre.
Y las salchichas son más grandes y tienen un toque ahumado.  Yo los compro en Hipermercados Simply.
También puedes utilizar aceitunas, tápenas, jamón cocido o restos de carne asada, cebollino, perejil...etc. y puedes cambiar las cantidades a tu gusto.
 
ENSALADA ALEMANA  
 
 
-1,5 kg de patatas (aprox. dos por persona)
-5 pepinillos grandes
-2 ó 3 salchichas grandes
-1 cebolla mediana
-4 cucharadas de mayonesa
-1 cucharada de mostaza (o más, al gusto)
-1 cucharadita de eneldo
-sal
-laurel
-aceite de oliva
Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer con un puñado de sal y dos hojas de laurel, 20 minutos una vez el agua empieza a hervir en olla normal y 12 en olla exprés.
Al pincharlas, el palillo tiene que entrar fácilmente. Y las dejamos enfriar.
Mientras se enfrían las patatas cortamos los pepinillo y las salchichas en rodajas finas y la cebolla la picamos lo más fina que podamos.
Preparamos la salsa mezclando la mayonesa, la mostaza, el eneldo y una cucharadita de sal, añadimos un buen chorro de aceite de oliva (le dará un gusto más sabroso ya que en verano uso la mayonesa de bote).
Pelamos las patatas y cortamos en rodajas como la salchicha y los pepinillos.
Añadimos el resto de ingredientes a las patatas y mezclamos bien, dejamos reposar unas horas para que se  enfrie y mezclen bien todos los sabores y listo para servir acompañado de una cerveza bien fría. Buen provecho.



Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.