martes, 25 de febrero de 2014

ALCACHOFAS RELLENAS DE PATÉ CON SALSA DE VINO

Las Alcachofas no es que sean mi debilidad, la verdad es que durante mucho tiempo no podía ni verlas.
 
A Javi le gustan mucho y como a mí no me gustan nunca las preparo, de vez en cuando compro alguna en conserva y la pongo de aperitivo con una anchoa pinchada encima y listo.
Pero desde hace una temporada han empezado a llamarme bastante la atención. Viviendo en Vinarós justo al lado de Benicarló donde tienen las Alcachofas con Denominación de Origen de Benicarló y siendo de la Región de Murcia con su huerta y su cocina huertana, donde por cierto se les llama Alcaciles, no podía pasar por alto hacer alguna receta con estas flores comestibles.
Tengo que reconocer que me estoy aficionando a ellas, parece que es como la tónica que hay que insistir.

La Alcachofa tienen mucho desperdicio, por eso es mejor aprovechar cuando están en temporada ya que su precio es bastante más asequible, el resto del año se pueden usar congeladas o en conserva.
 
Esta receta es de un restaurante de Benicarló  Restaurante Los Tres Fogones, la encontré en la página del Ayuntamiento de Benicarló donde vienen un montón de recetas más, ellos la preparan con Foie de pato y Oporto, pero yo las preparé de manera más casera.
Creo que les vendría bien cualquier otro tipo de paté, incluso con carne picada.

ALCACHOFAS RELLENAS DE PATE CON SALSA DE VINO

-8 alcachofas
-1 vaso de vino Pedro X
-200 g de mousse de foie de pato
-sal
-perejil

 Ponemos el perejil en una fuente con agua y hielo.
Limpiamos las alcachofas.
Quitamos las hojas exteriores, las cortamos por la mitad más o menos que es la parte en las que las hojas son más fibrosas y eliminamos también las hojas de la parte del tallo hasta que las hojas sean más blanquecinas. Las vamos poniendo en el agua con perejil y hielo para que no se pongan negras.
 
Ponemos las alcachofas a hervir con un buen puñado de sal hasta que estén blandas, yo las pongo en la olla exprés cubiertas solo hasta la mitad, 8 minutos desde que empieza a pitar.
Una vez cocidas, con ayuda de una cucharilla presionamos en el centro y rellenamos con una cucharadita de paté y dejamos aparte.

En una cacerola ponemos el vaso de vino al fuego y en cuanto rompa a hervir añadimos el paté que nos ha sobrado de rellenar las alcachofas, mezclamos bien y dejamos reducir un par de minutos.
.
 
Incorporamos las alcachofas y con la olla tapada dejamos cocer unos 3 minutos y listo para servir. Buen provecho.




Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 
 

domingo, 23 de febrero de 2014

PASTEL LIBANÉS DE ALMENDRAS Y NARANJA

Con esta receta participo en el reto  "EL ASALTA BLOGS" propuesto por Conchy de Gastro Andalusí,  en el que un grupo de blogs vamos a asaltar otro blog cada mes y este mes le ha tocado al blog de  Bego, AL CALOR DEL HORNO.
 
Me ha gustado mucho el blog, tiene unas recetas con una pinta deliciosa y unas fotos que te dan ganas de comerte la pantalla. Le he robado alguna recetita más aparte de este pastel y ya os contaré, porque todas han salido deliciosas.
 
Finalmente me he decidido, para hoy, por este pastel, tiene un sabor muy peculiar que me recuerda a la mermelada de naranja amarga, pero sobre todo me recuerda la navidad y los días de reunión familiar junto a un rico café, es curioso los recuerdos que nos puede evocar el olor y sabor de algunos alimentos. Os animo a que probéis este delicioso pastel que seguro que os encanta.
 
 
PASTEL LIBANÉS DE ALMENDRAS Y NARANJA 
 
Para el pastel 

-5 huevos L
-200 gramos de almendras molidas
-200 gramos de azúcar
-2 naranjas (unos 450 gramos más o menos)
-1 cucharadita de levadura en polvo




Para decorar

- una naranja
-azúcar glas
-almendra en cubos o láminas


 
 
Lavamos bien las naranjas y las cocemos enteras, yo las puse en la olla exprés 20 minutos desde que empieza a pitar, en olla normal dejarlas hasta que al pincharlas estén muy blanditas.
Puedes eliminar este paso y triturar directamente las naranjas con lo que seguramente se notara más el sabor amargo de la cáscara.
 
Una vez cocidas las troceamos con piel y todo, solo eliminamos las pepitas y trituramos bien, reservamos.

Batimos bien los huevos y añadimos el azúcar, la almendra y la levadura
 
 Cuando todos estos ingredientes estén bien incorporados añadimos el puré de naranja, si está caliente añadir poco a poco.
 
Ponemos en un molde untado con mantequilla o cubierto con papel de horno y lo llevamos al horno a 180º durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste, salga limpio. Dejamos enfriar.
Una vez frío lo decoramos.
Para sacar los gajos de la naranja se quita bien la piel de la naranja incluida la parte blanca y con un cuchillo muy afilado se hacen cortes justo en la unión de los gajos hacia el centro de la naranja y se van sacando los gajos.
De esta manera nos saldrán los gajos limpios sin nada de piel.
 
 cubrimos con azúcar glas, almendra y los gajos de naranja y listo para servir. Buen provecho
 



 Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.
 

miércoles, 19 de febrero de 2014

ARROZ CON ACELGAS

Este arroz aprendí a hacerlo cuando vivía en Valencia y trabajaba en una residencia de ancianos. La primera vez que lo comí me recordó mucho a una comida que mi madre hacía cuando yo era pequeña y le decía arroz de fin de mes, supongo que porque lleva un poco de cada cosa y te permite ponerle lo que tengas o quieras.

Hoy le he puesto dos tiras de panceta troceada, pero también lo hago con costillas de cerdo, con ternera, con pollo, con embutido tipo blanquet o longaniza o sin carne que también sale muy bueno.

Las alubias, hoy se las he puesto de bote, también las puedes cocer en casa y hacer el arroz con el caldo de cocerlas.
 
 ARROZ CON ACELGAS
 
 
 
 
-5 ó 6 dientes de ajos
-dos tiras de panceta
-1 patata
-1 bote de alubias 400 g
-1 vaso de vino de vino blanco
-1 vaso de arroz
-300 g de acelgas frescas
-2 pastillas de caldo de pollo o caldo casero
-3 vasos de agua o caldo
-aceite
-sal y pimienta


golpeamos los ajos con la parte plana del cuchillo y pelamos, cortamos la panceta en trozos
pelamos las patatas y las cortamos rompiendo la patata en el último corte, de esta manera soltara el almidón y espesará el caldo.
 ponemos aceite a calentar y doramos los ajos.
añadimos las patatas y las doramos un par de minutos
añadimos la panceta y doramos otro par de minutos
añadimos el vino blanco y dejamos evaporar hasta la mitad
añadimos el pimentón, las alubias, el arroz y las pastillas de caldo y movemos bien

cubrimos de agua caliente y añadimos la sal y la pimienta, y dejamos hervir unos seis minutos
añadimos las acelgas y dejamos hervir otros seis minutos y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Buen provecho



 
.

















Así lo hago yo. Dime como lo haces tú