Con esta receta participo en el reto "EL ASALTA BLOGS" propuesto por Conchy de Gastro Andalusí, en el que un grupo de blogs vamos a asaltar otro blog cada mes y este mes le ha tocado al blog de Raúl García Contigo en la playa!
Llevo mucho tiempo queriendo publicar esta receta, estaba esperando a que llegara el buen tiempo ya que aunque también es una ensalada de invierno, en casa la solemos comer más en verano y primavera y como Raúl es paisano no podía elegir otra receta mejor para asaltar que la Ensalada o Mojete Murciano, la prepara prácticamente igual que yo, solo que yo no le suelo poner las alcaparras y que he doblado las cantidades, aquí os dejo el enlace de su receta para que os paséis a verla y de paso os deis un paseo por su cocina ya que tiene unas recetas estupendas, http://contigoenlaplaya.blogspot.com.es/2013/04/ensalada-murciana.html.
Como dice Raúl en su entrada, esta ensalada es típica de toda la Región de Murcia y se encuentra en cualquier bar de la Región, está mucho mejor reposada para que se mezclen bien todos los sabores y lo mejor es el mojete de pan en el caldito que queda en el plato al terminar la ensalada.
Bueno Raúl espero que te guste esta versión de la Ensalada Murciana, yo lo he pasado genial con este reto y encantada de conocer tu blog.
ENSALADA O MOJETE MURCIANO
-2 Botes de tomate de pera en conserva (también se puede hacer con tomate natural)
-1 cebolla tierna grande o 2 pequeñas
-4 latas de atún en aceite o al natural (también se suele preparar con bacalao desalado)
-4 huevos duros
-un puñado de alcaparras
-una lata de aceitunas negras, partidas o de cuquillo
-aceite de oliva
-vinagre
-sal
En un bol o ensaladera ponemos los tomates de los dos botes pero solo el caldo de uno de ellos y los troceamos.
Escurrimos el caldo de las aceitunas, las alcaparras y el atún y añadimos los tomates, incorporamos la cebolla en trozos pequeños y el huevo duro troceado, (en casa nos gusta que la yema del huevo se mezcle con el caldito del tomate pero también lo puedes añadir justo antes de servir para que la yema quede entera).
Mezclamos todo bien y aliñamos con abundante aceite, sal y vinagre al gusto. Dejamos reposar unas horitas antes de servir. Buen provecho.
A la hora de servir esta ensalada se puede poner en una fuente grande en el centro de la mesa o en platos individuales, acompaña muy bien unos embutidos o un asado y lo que no puede faltar es un buen pan para el mojete.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.