Esta comida en casa nos gusta mucho y es ideal en estos tiempos de crisis y más en días como hoy de fin de mes.
Las alubias poseen un alto contenido en proteínas y fibra, los fideos en hidratos de carbono y la hierbabuena tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, gases, etc. y ésto solo son las propiedades de los ingredientes principales de la receta, a los que se suma las propiedades del puerro, el tomate, la cebolla, el ajo, etc.
ALUBIAS CON FIDEOS Y HIERBABUENA
-300 g de alubias en seco (puestos a remojo mínimo 12 horas antes)
-1 puerro
-hierbabuena fresca
-1 hueso de jamón
-2 pastillas de caldo de pollo
-2 cebollas pequeñas
-3 ó 4 tomates
-1 cucharada de pimentón
-3 ó 4 dientes de ajo
-150 g de fideos gordos
-1 bote de hierbabuena seca
-sal y pimienta
-aceite
Ponemos en una olla las alubias, el puerro, un manojo de hierbabuena, 1 cebolla, el hueso de jamón y las pastillas de caldo, cubrimos de agua y ponemos a cocer, en olla expres unos 30 minutos a partir de que empieza a pitar y bajamos el fuego, en olla normal unas 2 horas, vigilando que no se queden secas, añadiendo agua fría si es necesario para asustar las alubias y que no se deshagan.
Mientras pelamos y picamos la cebolla, pelamos y golpeamos el ajo con la parte plana del cuchillo y ponemos a sofreír con un buen chorro de aceite.
Cuando la cebolla esté dorada añadimos el pimentón y rápidamente los tomates rallados para que no se queme el pimentón y de sabor amargo y sofreímos unos 10 minutos
Una vez las alubias estén listas, retiramos el puerro, la cebolla, la hierbabuena y el hueso de jamón y añadimos el sofrito.
Añadimos como mínimo 1/2 bote de hierbabuena y dejamos que hierva.
En cuanto rompa a hervir añadimos los fideos y cocemos el tiempo que nos indique el paquete y listo para servir. Buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.